Publicidad Cerrar X

Mercado climático

La incertidumbre climática, y la heterogeneidad de regiones, fechas de siembra y estado de los cultivos, genera una gran volatilidad en los precios. 

infocampo
Por Infocampo

El clima en los distintos países productores de commodities sigue siendo el principal factor de mercado, afectando la oferta por el lado de una menor producción y en consecuencia menores saldos exportables, principalmente en la Argentina y Brasil. 

En este último, el exceso de lluvias en el estado de Mato Grosso, el principal estado productor de soja del país, genera preocupación ante la posibilidad de menor producción, dificultades en la cosecha y pérdida de calidad de los granos de soja. 

Las estimaciones de consultoras en Brasil, como AgRural y Celeres, han reducido su estimado de producción desde los 84,5 millones de toneladas iniciales. En cambio ABIOVE, la Asociación Brasilera de la Industria Aceitera, y FC Stone aumentaron sus estimaciones a 82,3 y 84,05 millones de toneladas respectivamente. Estados como Paraná y Rio Grande do Sul, están sufriendo por la falta de lluvias, y ya se descuentan pérdidas irreversibles. 

En Paraguay, la cosecha ya llega al 20 % y los rindes promedian los 3.000 kg/ha, y algunos consideran que la falta de lluvias puede afectar a los cultivos sembrados tarde que se cosechan durante marzo/abril. Con todo, las estimaciones de producción de soja de Paraguay se encuentran en un rango de 8,5/9 millones de toneladas, el doble de la cosecha del año anterior que fuera afectada por la sequía. 

En Uruguay, los cultivos están en estado muy bueno a excelente, con una perspectiva de rindes récord y una producción potencial también récord de 3,5 a 4 millones de toneladas, esto dependerá en definitiva de que el clima y las lluvias durante febrero ayuden a un buen llenado de grano de soja. 

En el caso de la Argentina, la situación no ha mejorado con respecto a la semana anterior, no se han producido lluvias de magnitud y cobertura como para lograr un cambio en la tendencia de los rindes en los cultivos. 

Consultoras internacionales y de nuestro país ya han comenzado a bajar sus estimaciones de producción de soja. En este sentido AgriPAC ha reducido su estimado bajando de 54 millones a principios de diciembre a 51 millones de toneladas, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires está considerando que, aún con la actual sequía, es probable que se logre una cosecha de 50 millones de toneladas.

Todo esto está sujeto a la evolución del clima durante las próximas dos semanas, consideradas claves pues definirán la producción tanto de soja como de maíz. 

Nosotros consideramos que si las temperaturas de febrero son menos calurosas que las registradas durante enero, con algunas lluvias antes del 20 de febrero, el estado de los cultivos puede llegar a mejorar en forma considerable. Insistimos en que la cosecha de soja y de maíz en la Argentina se definirá en las próximas tres semanas de febrero, y dependen 100% de la ocurrencia o no de lluvias. 

A partir de ahora se abren dos hipótesis, si la sequía continúa hay que seguir recortando rindes y producción tanto de soja como de maíz y la magnitud de la pérdida dependerá de la gravedad de la sequía. En esta hipótesis, la producción de soja podría llegar a estar aún por debajo de los 50 millones de toneladas. Si tuviéramos lluvias habrá que analizar la cobertura, extensión y milímetros caídos,  para poder evaluar su impacto en la producción real. 

Esta incertidumbre climática, y la heterogeneidad de regiones, fechas de siembra y estado de los cultivos, es la que se traslada a los operadores de Chicago, generando una gran dosis de incertidumbre y volatilidad en los precios. 

Por Pablo Adreani, analista de Mercados AgriPAC Consultores.

Especial para Infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: