Publicidad Cerrar X

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

Print Friendly, PDF & Email
14.08.2022
Infocampo
Infocampo

La ganadería tuvo su espacio en el 30° Congreso Aapresid, a partir de la experiencia de cinco países productores de carne y sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna. 

En este escenario, se presentó la Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible (GRSB), en donde tienen representación 24 países. Su misión principal es, de cara a 2030, reducir en un 30% el impacto de la producción de carne vacuna en el calentamiento global. 

Abel Argüelles, Director Ejecutivo de la Mesa Argentina de Carne Sustentable, explicó cuáles son los principios de trabajo del espacio. “Debemos adaptarnos, respetar los recursos naturales, que el negocio sea rentable y garantizar la seguridad alimentaria”, destacó. 

El directivo explicó que trabajan junto a distintas instituciones, para el desarrollo de indicadores de sustentabilidad para mejorar los protocolos de producción.

El representante de Brasil, Sergio Schuler, señaló que trabajan en base a tres ejes:  ampliar la trazabilidad en toda la cadena; llegar a la neutralidad de carbono y mejorar el uso del recurso suelo. También buscan comunicar los logros alcanzados a la sociedad, para empezar a cambiar la percepción de la cadena ganadera por parte de los consumidores.

El paraguayo Hugo Sánchez Agüero destacó los avances que se materializaron en su país “Nuestros principales logros fueron la difusión del concepto de carne sostenible y el reconocimiento social por actores nacionales e internacionales”. En el apartado productivo, destacó el desarrollo de un software para identificar áreas de mejora para la producción sostenible.

Desde México, Eduardo Rendon explicó que la mesa de trabajo en ese país  engloba las producciones de carne bovina, caprina y porcina. “Trabajamos en trazabilidad, estamos desarrollando estándares de sustentabilidad para el ganado porcino y esperamos que sea la punta de lanza hacia otras producciones”.

En Colombia, Germán Serrano comentó que se estableció un marco nacional de producción ganadera sostenible. “Por resolución, fue incluido dentro de la política nacional”, destacó.

Notas relacionadas

cuota hilton
28.07.2022 | Por Infocampo

Sin sorpresas, el Gobierno asignó los cupos de la Cuota Hilton 2022/23

Swift Argentina, Quickfood y Friar son los tres frigoríficos con mayor asignación, de acuerdo con el reparto establecido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

23.09.2022 | Por Andrés Lobato

Se apagó la “aspiradora” china y las exportaciones de carne argentina entran en zona de riesgo

El gigante asiático puso un freno a las importaciones y el efecto negativo llegó a Argentina y Uruguay. También redujeron sus compras Israel y Chile. La buena es que los precios se mantienen y podrían salvar en parte las menores ventas.

06.09.2022 | Por Andrés Lobato

El “lado b” del ‘dólar soja’: pega de lleno en los costos de productores de leche, carnes y huevos

Una de las preocupaciones de estas cadenas de valor es la posibilidad de faltantes de maíz, ante un escenario de productores volcados a aprovechar el tipo de cambio más seductor en soja. También puede aumentar los alquileres en septiembre.

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.