Publicidad Cerrar X

Miguens: "debemos aprovechar el escenario internacional"

El titular de la Sociedad Rural destacó el buen panorama internacional en precios de productos agrícolas, y sostuvo que el desafío del sector pasa en aprovechar los precios del mercado internacional, sin dejar de abastecer a los consumidores a precios accesibles.

El titular de la Sociedad Rural destacó el buen panorama internacional en precios de productos agrícolas, y sostuvo que el desafío del sector pasa en aprovechar los precios del mercado internacional, sin dejar de abastecer a los consumidores a precios accesibles.
infocampo
Por Infocampo

En la tradicional conferencia de prensa de fin de año brindada por la Sociedad Rural Argentina, su presidente, Luciano Miguens, destacó aspectos positivos como la continuidad de un alto crecimiento, la mejoría en los índices de desempleo, la fuerte demanda internacional, precios sostenidos: “También se debe destacar el nivel sanitario de excelencia, que abre las puertas de casi todos los mercados del mundo”, destacó Miguens.

A modo de balance del año 2007, el titular de la SRA manifestó que “terminó un año complicado para el país y el sector agropecuario”. Miguens explicó que la continuidad de las inversiones realizadas en el país se encuentran en riesgo por la falta de previsibilidad en los mercados y por una serie de medidas “que fueron erosionando las condiciones de producción del sector agropecuario”.

Miguens hizo referencia a la situación que atraviesan las cadenas lácteas, ganaderas y del pan, tres sectores productivos afectados por “medidas equivocadas, que no contribuyeron a la solución integral de sus problemáticas. Por el contrario, atentaron contra el aumento de su producción a futuro”.

Con respecto al sector ganadero, Miguens sostuvo que “desde hace año y medio, tenemos un mercado acotado en sus precios y exportaciones. Debemos liberalizar la producción poco a poco, estamos dejando un espacio muy grande a nuestros principales competidores”.

En el caso del sector lácteo, el titular de la entidad sostuvo que “estamos peleando por un precio que al menos permita cubrir los costos de los productores”.

Con respecto al trigo, del cual depende la producción de los productos panificados, Miguens señaló que el precio índice “no tiene nada que ver con los precios internacionales. Para mantener precios bajos de una parte de la cosecha en el mercado interno, los productores no pueden vender a precios internacionales el resto de la producción”

Luego de recordar que la actividad agroindustrial aporta el 20% del PBI, el 55% de las exportaciones, el 40% de los recursos fiscales y más del 35% de empleo en el país, Miguens manifestó que “no pretendemos privilegios ni subsidios, sólo pedimos incentivos y estímulos que nos brinden competitividad”

Finalmente, Miguens comentó que desde la Sociedad Rural Argentina, están elaborando una Agenda Agropecuaria, en la que se incluyen diagnósticos, estrategias y objetivos para abordar las principales problemáticas que afectan al sector.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: