Publicidad Cerrar X

Miss Holocausto: el polémico concurso que reúne a mujeres sobrevivientes del nazismo

La ganadora del certamen de belleza fue llevada a Auschwitz durante la guerra y aún lleva el número 80277, marcado por los oficiales nazis, en su brazo.

Print Friendly, PDF & Email
29.08.2013
Infocampo
Infocampo

El pasado jueves, un grupo de 18 mujeres se reunió en Haifa, en el norte de Israel, para un concurso de belleza. A diferencia de los desfiles habituales de “misses”, las participantes israelíes que se presentaron ante 2.000 personas tenían entre 70 y 94 años, y todas las candidatas sobrevivieron al Holocausto, según publicó Infobae.

En su segunda edición, el concurso fue blanco de controversia. Sus críticos consideraron que se trata de una forma de mal gusto e incluso macabra de rendir homenaje a estas mujeres.

Esthere Gorovitsky, una de las finalistas, se opuso a las críticas. “El concurso me da la oportunidad de estar con otras mujeres que han sufrido una gran adversidad en sus vidas”, afirmó.

Esta sobreviviente fue llevada a Siberia por su madre para escapar del régimen nazi con sólo seis días de vida. “Es bueno estar con otras mujeres que han experimentado dificultades. Hablamos el mismo idioma”, aseguró.

La ganadora, Shoshana Kolmer, de 93 años, enfrentó tantas dificultades como cualquier otra candidata del concurso. Durante la guerra, fue llevada al campo de concentración de Auschwitz.

Kolmer -nacida en República Checa- todavía tiene el número 80277, marcado por los oficiales nazis en su brazo. Después de la guerra, se trasladó a Israel en 1946.

En 2006, su casa fue destruida por un cohete lanzado desde el Líbano por la organización islamista Hezbolá. Actualmente, vive en una residencia de ancianos que sobrevivieron al Holocausto con su hijo, que sufre de discapacidad mental.

El concurso fue organizado por la Embajada Cristiana Internacional, una organización evangélica pro-Israel, en colaboración con la ONG israelí Yad Ezer L’Haver.

Según Shimon Sabag, director de la ONG, la decisión de organizar el evento surgió después de consultar una psiquiatra local, Izabella Grinberg, responsable del tratamiento con los sobrevivientes del genocidio.

“Grinberg alentó a estas mujeres que tratamos a vestirse bien y a cuidarse. Nos dijeron: ‘cuando nos vestimos mejor, nos sentimos mejor'”, declaró Sabag al diario estadounidense USA Today.

En tanto, según el diario israelí Haaretz, más de 300 mujeres de todo el país, e incluso de Estados Unidos y Francia, se anotaron para participar en el concurso.

Dos horas antes del evento, las 18 finalistas fueron maquilladas por profesionales de empresas de cosméticos. Las candidatas también se peinaron y se vistieron con trajes y joyas de fiesta. “Estas mujeres nunca tuvieron el privilegio de recibir mimos. Si alguien se lo merece, son ellas”, aseguró Grinberg en declaraciones consignadas por Terra.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.