Publicidad Cerrar X

Molinos Agro se bajó de los interesados en Vicentin: aseguran que no afecta el concurso

Junto a ACA y Viterra, la compañía del Grupo Pérez Companc pretendía sumar parte de los activos de la agroexportadora de Avellaneda. Se retiró de la propuesta por la “inestabilidad” global y nacional.

30.03.2022
Vicentin
Infocampo
Infocampo

Molinos Agro SA comunicó este miércoles a Vicentin y a los interesados estratégicos –Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Viterra– su decisión de “dejar de formar parte del proceso de elaboración de una propuesta que involucre el capital social de Vicentin y/o sus activos y su utilización”.

“En línea con la prudencia, que ha sido un activo central para la sustentabilidad del Grupo Perez Companc durante más de 70 años, Molinos Agro considera que en el contexto internacional y nacional que se presenta, no es la oportunidad de tomar compromisos de esta naturaleza”, justificó su decisión.

En ese sentido, añadió que se ve afectada por el “escenario de alta volatilidad en el plano local, especialmente regulatoria, derivada de la inestabilidad económica mundial, que afecta especialmente a sectores en los cuales el Grupo está involucrado, y que implica cambios normativos en países centrales”.

MIRÁ Vicentin asegura que tiene alta adhesión de acreedores y pide más plazo para renegociar su deuda

También se presentan problemas por “la afectación del comercio de alimentos y materias primas, de la disponibilidad y los costos de la energía, y el endurecimiento de las condiciones de acceso al capital por el alza de la inflación y las tasas de interés”.

De todos modos, Molinos Agro aclaró que “esta decisión no modifica en nada el compromiso que el Grupo tiene con este negocio donde es un actor relevante del sector de industrialización y exportación de cereales y oleaginosas, y con el país, donde emplea a más de 9.000 personas en forma directa a través de sus empresas en los sectores de alimentos, agro y energía”.

“Del mismo modo, Molinos Agro agradece a Vicentin, ACA y Viterra por el camino hasta aquí transitado”, finalizó la empresa.

La respuesta de Vicentin

En este contexto, Vicentin dio a conocer un comunicado propio en el que se refirió a esta decisión de Molinos Agro de retirarse del grupo de “interesados estratégicos”, ante estas situaciones relatadas que “constituyen un factor de sumo riesgo que conlleva a tomar esta determinación”.

La compañía nacida en Avellaneda (Santa Fe) y que antes de declararse en convocatoria de acreedores era la mayor agroexportadora de granos y subproductos de capitales nacionales, indicó que “esta situación no modifica en absoluto el estatus de la propuesta concursal presentada en el expediente, que ha cosechado en las últimas semanas una contundente aceptación, encontrándose en vías de consolidar las mayorías necesarias, tanto en términos de las conformidades personales como así también de los montos de capital requeridos para alcanzar su aprobación”.

Todas las condiciones expresadas en la propuesta de pago, han sido ratificadas en todos sus términos”, subrayó Vicentin.

También aseguró que las otras empresas que participan de este proceso (ACA y Viterra) “han confirmado ante las autoridades judiciales su continuidad y su compromiso de garantizar los fazones que permiten asegurar los insumos necesarios para mantener operativas las plantas”.

“Confiamos que próximamente se podrá confirmar que han sido alcanzadas las mayorías y que, de esa manera, el proceso concursal de Vicentin, alcanzará un hito trascendente en pos de garantizar la continuidad operativa de la compañía y de sus trabajadores, al mismo tiempo que esta solución alivia de manera considerable el impacto que la crisis financiera de la empresa generó en tantos pequeños y medianos productores agropecuarios que verán resuelta de manera efectiva el cobro de sus acreencias”, concluyó Vicentin.

Notas relacionadas

vicentin
27.04.2022 | Por Infocampo

Vicentin dio un primer paso para poder salir del concurso preventivo

La empresa consiguió la aceptación de más de 811 acreedores a su propuesta de pago, que configuran la mitad más uno de cápitas que exige la ley. Ahora buscará avanzar en la negociación con el sector financiero.

28.04.2022 | Por Infocampo

Bunge oficializó su interés en el rescate de Vicentin

Luego de que Molinos Agro se retirara del grupo de interesados estratégicos en la agroexportadora nacional, la multinacional confirmó su participación en la gestión de la resolución del proceso concursal, junto a ACA y a Viterra.

vicentin
18.03.2022 | Por Infocampo

Vicentin asegura que tiene alta adhesión de acreedores y pide más plazo para renegociar su deuda

La empresa le pidió al juez de la convocatoria que extienda el período de exclusividad para llegar a un acuerdo con más acreedores.

Actualidad del campo

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.