La molinería comprará de manera ‘inmediata’ 1,50 millones de toneladas y la exportación otras 250.000 toneladas de trigo proveniente de las provincias de Buenos Aires y La Pampa al precio FAS teórico oficial, según indicó hoy viernes un comunicado enviado por el Ministerio de Agricultura de la Nación.
Así se dispuso en el marco de un acuerdo realizado por la ‘Mesa Triguera de la región de la pampa húmeda’, integrada por el ministro de Agricultura Julián Domínguez, sus pares de la provincia de Buenos Aires y La Pampa Ariel Franetovich y Abelardo Ferrán, y representantes regionales de Coninagro, Carbap, molinería, exportación y asociaciones de panaderos.
‘De esta manera, la mesa triguera dio respuesta a las demandas planteadas por los pequeños y medianos productores de ambas provincias’, indicó el comunicado. ‘Estas políticas fueron el resultado del diálogo que impulsó el ministro Julián Domínguez con los diferentes actores del sector en pos de resguardar al pequeño y mediano productor triguero’, añadió.
El comunicado indica que la liberación de 250.000 toneladas de trigo para exportación se concentrarán en los puertos de Quequén y Bahía Blanca.
La compra del ‘cupo pampeano’ de trigo de 1,75 millones de toneladas se concentrará ‘en el sector de pequeños y medianos productores de acuerdo a los registros que presentará cada mesa provincial, quienes serán las encargadas de realizar el monitoreo del proceso de comercialización’.
También se informó que ‘el Poder Ejecutivo Nacional se compromete a evaluar una propuesta de Coninagro sobre la posibilidad de realizar una compra estatal de trigo a nivel provincial’.
Otro de los aspectos acordados es que ‘los productores trigueros cuyos créditos vencen en enero de 2010 podrán acceder a una prórroga por otros seis meses, otorgada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, con una tasa subsidiada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, medida gestionada por el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense’.

