Publicidad Cerrar X

Moneda china alcanzó una nueva marca frente al dólar

El yuan se ha revaluado en más de un 13 por ciento luego de que el gobierno chino tomara la decisión de desligarlo de la moneda norteamericana en julio de 2005. El yuan subió un 6,9 por ciento frente al dólar en 2007.

El yuan se ha revaluado en más de un 13 por ciento luego de que el gobierno chino tomara la decisión de desligarlo de la moneda norteamericana en julio de 2005. El yuan subió un 6,9 por ciento frente al dólar en 2007.
infocampo
Por Infocampo

La moneda china (yuan o renminbi) registró hoy una nueva marca en su tasa de cambio frente al dólar estadounidense, al llegar a una paridad central de 7,1452 yuanes  por dólar. 

El yuan se ha revaluado en más de un 13 por ciento luego de que el gobierno chino tomara la decisión de desligarlo de la moneda norteamericana en julio de 2005. El yuan subió un 6,9 por ciento  frente al dólar en 2007. 

Algunos analistas dijeron que el gobierno buscaba recurrir a  una apreciación gradual del renminbi para reducir la presión de la inflación. 

Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China (BPCh),  el emisor, ha manifestado en repetidas ocasiones durante los  últimos meses que la tasa de cambio del yuan alcanzará  gradualmente un nivel “balanceado” que permitirá lograr un  equilibrio en el balance de pagos. 

Algunos expertos han pronosticado un aumento de por lo menos  entre 7 y 10 por ciento frente al dólar este año. 

Ha Jiming, economista en jefe de la Corporación Internacional  de Capital de China, afirmó que el BPCh aumentará el ritmo de  aplicación de medidas de control macroeconómico y la tasa de  cambio para controlar la inflación, y vaticinó que el yuan subirá  un 10 por ciento en 2008. 

China reveló que en enero el Indice de Precios al Consumidor  subió un 7,1 por ciento frente al mismo mes del año pasado, el  mayaor aumento de los últimos 11 años. 

Guo Tianyong, director del centro de investigación bancaria de  la Universidad Central de Finanzas y Economía de China, dijo que  la inflación no alterará el ritmo sostenido de la revaluación del  yuan para este año. 

“En teoría, la revaluación del yuan puede reducir costos de  importación y aliviar la inflación hasta cierto punto, pero una  subida demasiado rápida podría provocar una reacción en cadena,  como la deflación”, explicó. “(No obstante,) la revaluación de la  moneda no puede sustituir políticas como el incremento en las  tasas de interés”, agregó. 

Fuente: Agencia Xinhua

Seguí leyendo:

Temas relacionados: