Publicidad Cerrar X

Monsanto suma problemas: le impiden levantar un centro de investigación

El intendente de Río Cuarto, en Córdoba, prohibió por decreto la instalación de la firma para evitar un conflicto social como el que se desató en Malvinas Argentinas.  

Print Friendly, PDF & Email
28.11.2013
Infocampo
Infocampo

Monsanto sigue recibiendo malas noticias de la Argentina. Cuando aún no logró dejar atrás el conflicto por el cobro de patentes a los productores nacionales por sus invenciones, Monsanto ahora se convirtió en el foco de protestas ambientalistas que impiden su expansión en el país.

Mientras activistas mantienen bloqueado hace varios meses el acceso a su planta de semillas en construcción en Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba, el intendente de Río Cuarto, Juan Juré, prohibió por decreto la continuidad de las obras en una estación experimental que la compañía planeaba levantar, para investigación y desarrollo, en la coprovinciana localidad.  

En los considerandos de la decisión que Jure hizo pública a los medios, indicó: “he visto lo que pasa en Malvinas Argentinas y el beneficio de la empresa al lado del perjuicio que nos podía traer como sociedad no era importante”, según reprodujo la agencia NA y reprodujo El Cronista.

“Yo habría sido poco inteligente si después de haber visto lo que vi, avanzaba en el mismo sentido”, argumentó el jefe comunal, con referencia a la actitud tomada por los activistas en Malvinas Argentinas, argumento que parece ser la base de la decisión de Jure.  

Monsanto había presentado un informe de impacto ambiental para su centro de investigación que no satisfizo al intendente. Según dijo, hubo dos razones sobre las se apoyó para tomar esta decisión de impedir la instalación de la compañía: “el resultado negativo del estudio de impacto ambiental; y una cuestión política en función de la paz social y armonía del pueblo”.  

La inversión, según los anuncios que le hizo Monsanto a la propia presidenta Cristina Fernández en las oficinas de la compañía en Nueva York, supera los u$s 80 millones para Río Cuarto.  

En total, la paralización de obras de Monsanto en Córdoba impiden la ejecución de una inversión total cercana a los u$s 1.500 millones, según se desprende de los anuncios que hizo la firma con base en los Estados Unidos en junio del año pasado. Monsanto ya tiene en Rojas, Buenos Aires, una planta de acondicionamiento de semillas de maíz similar a la que esperaba construir en Malvinas Argentinas.  

Al cierre de esta edición, Monsanto no había sido notificada oficialmente de la firma del decreto, hecho que Jure había adelantado a los medios el viernes de la semana pasada, Por tanto, aún no hay certezas sobre los pasos que seguirá la firma. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

05.10.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Lo dijo durante la presentación de una capacitación integral en ambiente para funcionarios, en el marco de la Ley Yolanda. “La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir”, agregó.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

05.10.2022 | Por Infocampo

El mejor bife ancho del mundo es argentino: desde Carlos Tejedor salió otra vez el campeón

La empresa Azul Natural Beef ganó por tercer año consecutivo el “World Steak Challenge” desarrollado en Irlanda. Obtuvo medallas de oro con carne producida a pasto en esa localidad de Buenos Aires.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.