La nueva atribución del secretario de Comercio salió publicada hoy en el Boletín Oficial. Se modificó la norma que regula a estas instituciones. De ahora en más, aquellas que sean quitadas del registro no podrán elevar acciones colectivas a la Justicia
A través de la modificación de Resolución Nº 461/99, que regula el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores, Guillermo Moreno estará permitido a rebajar su status a las organizaciones de defensa al consumidor con personería jurídica.
En el escrito publicado en el Boletín Oficial, el artículo 8 es el que modifica las prerrogativas del alto funcionario. A partir del cambio, el secretario de Comercio podrá inscribir nuevas asociaciones de consumidores al registro, como también se reservará “la atribución de dar de baja a las asociaciones que correspondan”.
En declaraciones radiales a Radio Mitre, Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor, se mostró preocupada por la medida, e insinuó que Moreno quiere asociaciones de consumidores “que le respondan políticamente”.
“Una de las cosas que más le molestan a Moreno tiene que ver con el tema inflación y precios. Otro punto que molesta al Ministerio de Planificación son las demandas colectivas en las cuales las asociaciones de consumidores representamos a los usuarios. Vamos a ver qué va a hacer Moreno y a qué asociaciones serán dadas arbitrariamente de baja”, concluyó Andrada.