Publicidad Cerrar X

Moreno se comprometió a licuar los ingresos del sector exportador lácteo

El secretario de Comercio Interior se reunió en los últimos días con representantes de dos grandes industrias lácteas argentinas para tratar el tema. A cambio éstas aceptaron mantener los precios.

Print Friendly, PDF & Email
01.10.2009
Infocampo
Infocampo

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno se reunió en los últimos días con representantes de dos grandes industrias lácteas argentinas, quienes le solicitaron al funcionario que el gobierno nacional implemente medidas orientadas a recortar los márgenes de las usinas exportadoras de leche en polvo.

Según fuentes del sector lácteo, durante las reuniones surgió la promesa oficial de que la nueva avanzada interventora se haría a través de un proyecto legislativo impulsado por un grupo de tamberos alineados con el gobierno nacional, tal como adelantó esta semana Infocampo.com.ar.

Tal medida, en los planes del titular de Comercio Interior, debería ser aprobada antes del 10 de diciembre próximo, dado que el tratamiento del proyecto no tendría ninguna chance con el nuevo Congreso (en el cual los legisladores K pasarán a ser la primera minoría).

Los representantes de las dos grandes industrias lácteas se mostraron a favor de la estrategia de Moreno, porque consideran que una norma aprobada por el Congreso, además de tener mayor legitimidad, les permitiría “sacar del juego” durante un buen tiempo a las empresas del sector con un perfil exportador (que hoy por hoy tienen una capacidad de pago de 0,95 $/litro de leche).

A cambio, los directivos de las dos grandes empresas ratificaron el compromiso de no aumentar los precios mayoristas de una serie de productos lácteos básicos y acceder a los pedidos de aumentos salariales solicitados por las autoridades de la Asociación de Trabajadores Lácteos de la República Argentina (Atilra), un gremio cercano al titular de la CGT Hugo Moyano.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.