El ministro de Agricultura Julián Domínguez se comprometió ‘durante una reunión mantenida ayer con representantes de Federación Agraria de Entre Ríos’ a gestionar ventas de 240.000 toneladas de trigo proveniente de esa provincia al precio FAS teórico oficial.
En lo que respecta a la implementación de esta suerte de acuerdo triguero regional, Roberto Schunk, ministro de la producción de Entre Ríos ‘quien participó del encuentro’, señaló que ‘se van a fijar listados de los productores (beneficiados con la medida) y desde la Secretaría de Comercio Interior se va a hacer la colocación de ese trigo al valor FAS teórico (oficial)’.
‘Ese compromiso se asumió hasta un cupo de 240.000 toneladas, que es lo que se va a colocar en el mes de enero (de 2010). El cupo lo van a comprar los exportadores y los molinos’, apuntó Schunk en declaraciones realizadas anoche al programa Infocampo Radio (AM 950 / Radio Belgrano).
Es decir: los dirigentes de Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos determinarán quiénes serán los beneficiarios de la medida y luego el titular de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se encargará de exigir a exportadores y molinos que compren 240.000 toneladas de trigo al valor FAS teórico fijado diariamente por el Ministerio de Agricultura.
‘En una provincia como Entre Ríos, donde alrededor del 50% del producto bruto geográfico depende del sector agropecuario, indudablemente que esta es una buena noticia’, indicó Schunk.
‘Esta es una cuestión de ir ganando confianza en base a la respuesta que tanto del gobierno nacional como provincial vayamos dando (a los productores). La confianza se construye mirándonos a la cara y no saliendo por los medios y hablando de generalidades; por eso yo valoro la reunión, porque fue una reunión que dio respuestas concretas a los planteos que se habían hecho’, añadió.
El funcionario entrerriano también dijo que durante el encuentro con dirigentes de FAA se comunicó el lanzamiento de una nueva línea de créditos del Banco Nación para acceder a un monto de hasta el 70% del trigo entregado a cooperativas y acopiadores (empleando como garantía los certificados 1116A). Tendrá un plazo de 180 días, con la posibilidad de ser extendida otros 90 días más, con una tasa anual del 7,0%. También se firmó un convenio para abrir una oficina de la Oncca en la ciudad de Paraná.
‘El tema del financiamiento del Banco Nación es para que el productor no tenga la necesidad, sobre todo el pequeño y el mediano, de tener que vender a un valor menor al FAS teórico y para eso está esta línea de financiamiento, para poder retener el trigo’, explicó Schunk.

