El laboratorio vitivinícola es producto de un convenio entre el ministerio de Desarrollo Territorial, que fue el encargado de aportar la sede donde funcionará, el Centro PyME-Adeneu que brindará la asistencia técnico y el equipamiento, y la comuna de Chos Malal que también aportó en equipamiento.
El objetivo del laboratorio vitivinícola es “mejorar la calidad de los productos que fabrican en la zona norte de la provincia”.
Esta dependencia funcionará en las instalaciones de la Estación Agrozootécnica, donde también se encuentra emplazado el emprendimiento de la planta de procesamiento de fibras textiles de origen animal. A través de las máquinas Mini Mills, allí se realiza todo el proceso de acopio, lavado, secado e hilado de la fibra, agregando valor a la producción de los crianceros neuquinos.
Aporte de información
Con el laboratorio, además de mejorar la calidad de los productos vitivinícolas se aspira a poder proveer a los sectores dedicados a la elaboración de vinos y agroalimentos de información y datos derivados de análisis físicos-químicos, clave para el desarrollo de la vitivinicultura.
Asimismo podrá brindar a elaboradores y productores las herramientas necesarias para lograr un producto final de calidad y adecuarse a las normativas de elaboración requeridas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Cabe destacar que a través del Programa Vitivinícola del Centro PyME-Adeneu, en la zona norte se otorgan aportes no reintegrables y créditos a tasa cero destinados a reconversión, a plantaciones nuevas y elaboradores, según proyectos que se presentan, pero además brinda asistencia técnica a los productores.
Se trabaja con productores y elaboradores de Chos Malal y las localidades de Buta Ranquil, Barrancas y Taquimilán.
En la región se han plantado 18 hectáreas de nuevos viñedos entregando 74.000 plantas, con una inversión superior al millón de pesos, y actualmente se está entregando equipamiento a elaboradores.