Publicidad Cerrar X

Notable participación del campo y la agroindustria en la producción de energía

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, existen 37 plantas productoras de Biocombustibles en la Republica Argentina. Biodisel y Bioetanol representan 4 % de la producción de energía secundaria del país.

Print Friendly, PDF & Email
29.01.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Según un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, sigue aumentando la participación del campo y la agroindustria en la producción de energía de nuestro país. Ambos sectores aportan el 6,2% de la producción de energía primaria (de primera transformación) y el 5,5% de la producción de energía secundaria nacional (de segunda transformación). 

La Industria argentina del Biodiesel es un caso sorprendente: para el año 2007 contaba con apenas 9 fábricas en todo el territorio nacional con una capacidad de producción teórica de 665 millones de litros. Hoy tiene 37 plantas con una capacidad de producción de 5.400 millones de litros. Capacidad que se multiplicó por 8 en apenas 10 años. A esto se le suma el impacto positivo que genera en la economía nacional como es el caso de emplear cerca de 2.000 puestos de trabajos directos y no menos de 4.000 nuevos puestos indirectos.

Lo mismo puede decirse de la industria del Bioetanol en base a maíz, la cual ha tenido un importante crecimiento a partir del año 2012 cuando se instaló la Planta de “Bio4” en Río Cuarto, Provincia de Córdoba. Esta industria empezó a crecer, como consecuencia del corte obligatorio de las naftas con etanol dispuesto por el Gobierno Nacional para el parque automotor.

En la actualidad funcionan en nuestro país cinco empresas con una capacidad de producción teórica conjunta de aprox. 514.500 metros cúbicos de etanol por año. La empresa que mayor capacidad de producción anual registra en nuestro país es ProMaiz S.A., cuyos titulares son Aceitera General Deheza S.A. y Bunge Argentina S.A. Está en condiciones de producir 135.000 metros cúbicos de etanol por año. Le sigue ACA Bio de la Asociación de Cooperativas Argentina con una capacidad de 125.000 metros cúbicos de etanol/año. En tercer y cuarto lugar se ubican Diaser (provincia de San Luis) y Bio 4 (en la provincia de Córdoba) con 82.500 y 82.000 metros cúbicos de capacidad de producción anual de etanol, respectivamente.

Por otra parte, hay 10 fábricas importantes que obtienen etanol en nuestro país procesando caña de azúcar. Seis de ellas están localizadas en la provincia de Tucumán, 2 en Salta y 2 en Jujuy. En total, según información proporcionada por funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la capacidad de producción de estas 10 plantas oscilaría en los 482.850 m3/año.

Todo esto implica finalmente que Argentina tiene una capacidad total de producción -con sus 15 fábricas principales- de 997.350 m3/año de etanol.

Producción primaria de energía 2016Energía_1

Los aportes relevantes del campo y la agroindustria corresponden a cuatro componentes

  • Aceites vegetales (de soja o girasol)
  • Leña
  • Bagazo de caña de azúcar y,
  • Alcoholes vegetales (de maíz y caña de azúcar

Estos cuatro componentes produjeron en el año 2016 cerca de 4.596 miles de tonelada equivalente de petróleo (TEP), lo cual representa el 6,2% de la producción de energía primaria (EP) de la República Argentina. La producción total de EP de nuestro país ascendió en ese año a 74.358 miles de TEP. A nivel mundial el Gas Natural y el Petróleo producen ambos casi el 65% de la energía primaria. A nivel local, el “Gas Natural de Pozo” y el Petróleo producen ambos casi el 90% de la energía primaria de Argentina. “Que el campo y la agroindustria participen con alrededor del 6% de la energía primaria es un logro notable de Argentina” indica el informe.

Producción secundaria de energía 2016Energía_2

El campo y la agroindustria aportan a la produccion secundaria a traves de: Biodiesel, Bioetanol, Carbón de leña y Coque. Estos rubros produjeron en el año 2016 cerca de 4.537 miles de TEP, lo cual representa el 5,5% de la producción de energía secundaria (ES). La producción total nacional de ES asciende a 81.937 miles de TEP.

En materia de energía secundaria, seis rubros tradicionales representan el 85% de la producción: gas distribuido por redes, energía eléctrica, diésel más gas oil, motonafta y gas licuado. El 5,7% de aporte del campo y la agroindustria es una gran ayuda para satisfacer la demanda de energía en nuestro país.

 

Notas relacionadas

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.