Publicidad Cerrar X

Novedades de Don Mario en soja y maíz

Los nuevos productos de la firma se caracterizan por su estabilidad, rendimiento y sanidad. Se presentaron pautas de manejo frente a la sequía.

Los nuevos productos de la firma se caracterizan por su estabilidad, rendimiento y sanidad. Se presentaron pautas de manejo frente a la sequía.
infocampo
Por Infocampo

En una jornada a campo realizada en Chacabuco (Buenos Aires), el semillero Don Mario presentó sus novedades en soja y maíz, además de recomendaciones de manejo para ambos cultivos.

En maíz, el semillero presentó el híbrido DM 2738 MG, de buena estructura de planta, recomendable para la zona núcleo maicera.

Otras de las novedades fue el híbrido 2741 RR, que también se presenta en las versiones MGRR2 y MG. Este material es el más tolerante al mal de Río IV.

Por último, el híbrido DM 2765, que se presenta como MGCL, CL y RR, es de ciclo completo, para planteos de alta productividad.

En soja, el semillero presentó cinco nuevas variedades. En el caso de DM 5.1i, reemplazará a DM 5.2i. Cuenta con un alto potencial de rendimiento, y es recomendado para Entre Ríos, Córdoba y costa este de la provincia de Buenos Aires.

La variedad DM 4970 reemplazará a DM 4870. Es un grupo IV, de alto porte vegetativo y rápido crecimiento. Es recomendable para suelos de medianaalta productividad en la zona núcleo.

La DM 4670 es un grupo IV largo, con alto potencial de rendimiento, apto para esquemas de alta productividad en la zona núcleo.

La variedad DM 4250 es un IV corto, de muy alto crecimiento vegetativo. Es ideal para la zona núcleo, y recomendable para fechas de siembra tempranas y como soja de segunda.

Por último, la DM 3070 es un III corto, que reemplazará a la DM 3100. Esta variedad es apta para zona núcleo y sudeste de Buenos Aires, sobre todo en fechas anticipadas de siembra.

Obdulio San Martín, gerente de Comercialización de la firma, señaló que estas variedades se caracterizan por su estabilidad, rendimiento y sanidad: “Este año esperamos reemplazar la DM 3700, la variedad más difundida en el grupo III, con algunos de los seis materiales experimentales que lograron superarla en rendimiento”, afirmó.

En pautas de manejo de soja, uno de los aspectos abordados fue una evaluación del balance hídrico en el norte de Buenos Aires. Los técnicos de Don Mario detallaron que durante este ciclo, los cultivos en esta zona recibieron un 50% menos de agua, con una mayor demanda ambiental.

Paolo De Luca, de Promoción y Desarrollo del semillero, destacó que en el norte de Buenos Aires la campaña comenzó con una disponibilidad de agua del 60%, en comparación al 98% de 2007/08.

“Los grupos III y IV se vieron comprometidos; a partir de R3 sólo tuvieron 3 y 6% de agua útil en cada caso”, explicó.

En éstos, la recomendación de los profesionales fue diversificar grupos de madurez y fechas de siembra. Por su parte, Federico Rizzo, gerente de Promoción y Desarrollo de Don Mario, destacó que las prácticas de manejo deben tener en cuenta la calidad del ambiente. “Se debe medir el agua útil, construir un balance hídrico y tener en cuenta los parámetros de fertilidad química del suelo”, destacó.

Con respecto al comportamiento de variedades ante variaciones en la densidad de siembra, Rizzo señaló que los rindes fueron apenas modificados frente a un rango amplio de densidades.

En distanciamiento entre líneas, Rizzo destacó que es conveniente que sean menores a 52 cm. “El 35 chorrillo, pese a tener una mayor desuniformidad de siembra, presentó mayor rendimiento que 52 placa. Y 35 placa rindió más que 35 chorrillo”, afirmó.

Las variedades que mejor respondieron a estas prácticas fueron DM 3700 y DM 4670.

En maíz, desde el semillero explicaron que incrementaron las localidades de evaluación en microparcelas y franjas. En la actualidad, Don Mario cuenta con 30 localidades de ensayos de rendimiento de maíz, en donde se evalúan anualmente alrededor de 6.500 nuevos híbridos.

(artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: