Publicidad Cerrar X

Novozymes: la compañía danesa de enzimas que “descubrió” la agricultura

Para los productores argentinos, la compañía empieza a ser conocida cuando a principios de 2011 anuncia la compra de EMD Crop BioSciences USA y Merck Crop BioSciences Argentina SA, dueños de la marca Nitragin, una de las líderes en el competitivo mercado de inoculantes para soja y leguminosas.

infocampo
Por Infocampo

Hasta hace poco, seguramente Novozymes no era una compañía demasiado conocida para los productores de las pampas. Esta compañía había sido fundada por los hermanos Pedersen en Dinamarca a mediados de la década de 1920, vinculada a la producción de insulina para humanos.

En la década siguiente arrancó con el negocio que se convertiría en su core business hasta el día de hoy, las enzimas, que al principio eran un subproducto de la depuración de la insulina.

Primero las utilizaron para la industria del cuero (en el paso previo al uso del tanino) y luego (en la década del 60) comenzaron su posicionamiento en el segmento de las enzimas para detergentes.

La compañía que hasta ese momento se denominaba Novo se fusiona con su connacional Nordisk Gentofte, de cuya fusión años después (2000) resultaría una división, de la cual surge Novozymes, con su denominación actual.

Para los productores argentinos, la compañía empieza a ser conocida cuando a principios de 2011 anuncia la compra de EMD Crop BioSciences USA y Merck Crop BioSciences Argentina SA, dueños de la marca Nitragin, una de las líderes en el competitivo mercado de inoculantes para soja y leguminosas.

Hoy, Novozymes es una compañía que factura unos 2.000 millones de dólares por año y que cuenta con cinco segmentos de negocios:1.- Cuidado hogareño, el de mayor aporte a la facturación, con un 35%, y donde las enzimas para detergentes son el producto estrella.2.- Alimentos y bebidas, con un 27% de aporte (datos del primer semestre de 2013), con productos para el área alimentaria.3.- Agricultura y forrajes, que aporta el 16% de los ingresos y viene teniendo las mayores tasas de crecimiento, donde sobresalen los microorganismos (inoculantes biológicos) y las enzimas para silajes.4.- Bioenergía, que aporta el 15% y donde sobresalen productos para la industria del bioetanol, con los Estados Unidos como gran mercado, aunque la mayor planta de enzimas del mundo para biocombustibles la haya montado Novozymes en China.5.- Técnicos y farmacia.

Yendo al sector agro, Novozymes está en una tendencia global de interés por los productos biológicos o BioSciences.

La compra de EMD/Merck Crop BioSciences se cerró en 283 millones de dólares. En esta misma línea, los daneses adquirieron Natural Industries en 2012 y TJ Technologies en 2013, ambas  de los Estados Unidos.

El informe anual de Novozymes reconoce que hay una tendencia de las compañías de protección de cultivos a avanzar en esta área, y señala la compra de Becker Underwood por parte de Basf y de AgraQuest por Bayer.

Por su parte, Novozymes selló un acuerdo con Syngenta para la comercialización de un fungicida microbiano bajo la marca Taegro, y de un nuevo microorganismo solubilizador del fósforo en el suelo, que se lanzó en los Estados Unidos bajo la marca Jump Start.

En la Argentina, Novozymes opera en la planta del Parque Industrial Pilar, desde donde abastece el mercado local y el del resto del Mercosur (incluido Brasil).Una de las apuestas de la compañía para el crecimiento es la instalación de Centros de Tratamiento de Semillas (CTS) para la soja, donde la inoculación se realiza a escala industrial, junto con el agregado de otros protectivos de la semilla.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: