Publicidad Cerrar X

Novozymes: la compañía danesa de enzimas que “descubrió” la agricultura

Para los productores argentinos, la compañía empieza a ser conocida cuando a principios de 2011 anuncia la compra de EMD Crop BioSciences USA y Merck Crop BioSciences Argentina SA, dueños de la marca Nitragin, una de las líderes en el competitivo mercado de inoculantes para soja y leguminosas.

Print Friendly, PDF & Email
12.10.2013
Infocampo
Infocampo

Hasta hace poco, seguramente Novozymes no era una compañía demasiado conocida para los productores de las pampas. Esta compañía había sido fundada por los hermanos Pedersen en Dinamarca a mediados de la década de 1920, vinculada a la producción de insulina para humanos.

En la década siguiente arrancó con el negocio que se convertiría en su core business hasta el día de hoy, las enzimas, que al principio eran un subproducto de la depuración de la insulina.

Primero las utilizaron para la industria del cuero (en el paso previo al uso del tanino) y luego (en la década del 60) comenzaron su posicionamiento en el segmento de las enzimas para detergentes.

La compañía que hasta ese momento se denominaba Novo se fusiona con su connacional Nordisk Gentofte, de cuya fusión años después (2000) resultaría una división, de la cual surge Novozymes, con su denominación actual.

Para los productores argentinos, la compañía empieza a ser conocida cuando a principios de 2011 anuncia la compra de EMD Crop BioSciences USA y Merck Crop BioSciences Argentina SA, dueños de la marca Nitragin, una de las líderes en el competitivo mercado de inoculantes para soja y leguminosas.

Hoy, Novozymes es una compañía que factura unos 2.000 millones de dólares por año y que cuenta con cinco segmentos de negocios:1.- Cuidado hogareño, el de mayor aporte a la facturación, con un 35%, y donde las enzimas para detergentes son el producto estrella.2.- Alimentos y bebidas, con un 27% de aporte (datos del primer semestre de 2013), con productos para el área alimentaria.3.- Agricultura y forrajes, que aporta el 16% de los ingresos y viene teniendo las mayores tasas de crecimiento, donde sobresalen los microorganismos (inoculantes biológicos) y las enzimas para silajes.4.- Bioenergía, que aporta el 15% y donde sobresalen productos para la industria del bioetanol, con los Estados Unidos como gran mercado, aunque la mayor planta de enzimas del mundo para biocombustibles la haya montado Novozymes en China.5.- Técnicos y farmacia.

Yendo al sector agro, Novozymes está en una tendencia global de interés por los productos biológicos o BioSciences.

La compra de EMD/Merck Crop BioSciences se cerró en 283 millones de dólares. En esta misma línea, los daneses adquirieron Natural Industries en 2012 y TJ Technologies en 2013, ambas  de los Estados Unidos.

El informe anual de Novozymes reconoce que hay una tendencia de las compañías de protección de cultivos a avanzar en esta área, y señala la compra de Becker Underwood por parte de Basf y de AgraQuest por Bayer.

Por su parte, Novozymes selló un acuerdo con Syngenta para la comercialización de un fungicida microbiano bajo la marca Taegro, y de un nuevo microorganismo solubilizador del fósforo en el suelo, que se lanzó en los Estados Unidos bajo la marca Jump Start.

En la Argentina, Novozymes opera en la planta del Parque Industrial Pilar, desde donde abastece el mercado local y el del resto del Mercosur (incluido Brasil).Una de las apuestas de la compañía para el crecimiento es la instalación de Centros de Tratamiento de Semillas (CTS) para la soja, donde la inoculación se realiza a escala industrial, junto con el agregado de otros protectivos de la semilla.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.