Publicidad Cerrar X

Nuevas medidas para evitar que extranjeros vendan dólares en el mercado libre

No podrán comprar paquetes turísticos en pesos. Deberán utilizar dólares, cheques, transferencias o tarjetas emitidas en el exterior. Pretende desalentar el ingreso de dólares al sistema informal.

Print Friendly, PDF & Email
12.12.2013
Infocampo
Infocampo

Con el objetivo de contener el dólar libre, la entidad que dirige Juan Carlos Fábrega estableció días atrás nuevas restricciones para vender divisas extranjeras a las agencias de viajes y turismo locales que pretendan cancelar pasajes internacionales o paquetes en el país adquiridos por los extranjeros que llegan a la Argentina.

A través de una circular, resolvió que las empresas de transporte y turismo local podrán tener acceso al mercado de divisas para la atención de servicios vendidos a viajeros no residentes sólo si esas compras son “canceladas por los no residentes con tarjeta de crédito o débito emitidas en el exterior, transferencias de divisas desde el exterior, cheques sobre cuentas en el exterior y/o billetes en moneda extranjera”.

La medida, que publica el diario El Cronista, apunta a frenar la circulación de dólares en el mercado libre y, así, desalentar su demanda y achicar la brecha con la cotización oficial. Ocurre que los turistas que llegan a la Argentina suelen vender el billete verde en ese mercado (que les pagaba ayer $ 9,58 por cada dólar) y luego con los pesos contratan pasajes y servicios turísticos para recorrer el país.

A partir de ahora, todo turista que pretenda llegar a la Argentina con moneda extranjera podrá utilizarla para cancelar gastos de viajes y turismo (a valor oficial) o deberá utilizar otros medios de pago.

A la vez, la nueva restricción les impone a las agencias la necesidad de cobrar por sus servicios y productos a extranjeros con medios de pago que implican un desembolso de dólares por parte de la entidad emisora (bancos del exterior) para cancelar los servicios, haciendo que el Banco Central se ahorre esa suma de divisas. “

“En los últimos meses, había crecido el número de turistas que llegaban al país y cambiaban en el mercado blue para hacer una diferencia, ya que de esa forma se ahorraban un buen dinero con respecto a los pasajes o paquetes que podían pagar en sus países de origen”, comentaron a El Cronista desde una agencia mayorista de turismo.

La sangría de reservas del BCRA que no cesa a causa del dólar turista, entre otros factores, es una de las principales preocupaciones del Gobierno, que la semana pasada avanzó con medidas que reforzaron el cepo a la divisan norteamericana.

Según dispuso a través de una resolución, publicada en el Boletín Oficial, aumentó del 20 al 35 por ciento el recargo por las compras con tarjeta en el exterior o a través de páginas web, al tiempo que extendió ese anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias y al de Bienes Personas a la adquisición de dólares billete bajo cotización oficial.

De acuerdo a los últimos datos difundidos por el Indec, en octubre creció en un 6 por ciento los gastos de los argentinos en el extranjero, que alcanzaron los u$s 306,5 millones, mientas que el turismo receptivo gastó u$s 211,4 millones. En los primeros 10 meses del año, el déficit acumulado es de u$s 632,7 millones.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.