Publicidad Cerrar X

Nuevo récord: en Israel germinó una semilla de 2000 años

La marca anterior era de 1300 años, pero fue superada por científicos de Israel a partir de una semilla de palmera datilera, según reveló la revista científica Science de junio.

Print Friendly, PDF & Email
19.06.2008
Infocampo
Infocampo

En China, consiguieron hacer germinar una semilla de Loto de 1300 años de antigüedad. La marca fue superada por científicos de Israel, que hicieron lo mismo a partir de una semilla de palmera datilera de dos mil años, reveló la revista científica Science de junio.

De acuerdo con los expertos, encabezados por Sarah Sallon, del centro de investigaciones de medicina natural del hospital Hadassah de Jerusalén, la semilla se encontró, junto a otras, durante una excavación arqueológica realizada en la fortaleza judía de Masada en los años 60. Posteriormente, las semillas fueron almacenadas en condiciones apropiadas.

Cuatro décadas después, Sallon y sus colegas, decidieron dar vida a las semillas. Luego de 26 meses, una de ellas se convirtió en una palmera datilera que ya alcanzó una altura de 1,20 metro. Vale acotar que las palmeras datileras modernas suelen alcanzar una altura promedio de 20 metros de altura.

Según Roberto Benech-Arnold, científico del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA) y profesor titular de la Facultad de Agronomía de la UBA, ‘Hay semillas que son naturalmente ‘longevas’. Si a esa longevidad se le agregan condiciones de almacenamiento excepcionalmente buenas, se podría esperar que esas semillas se conserven en buen estado por largo tiempo’.

¿Qué se entiende por condiciones de almacenamiento buenas? Benech-Arnold, quien también es investigador principal de CONICET, explica que la velocidad con la que avanza el deterioro depende del contenido de humedad de las semillas y de la temperatura a la que están almacenadas. ‘Cuanto menos humedad poseen y cuanto menor es la temperatura durante el almacenamiento, más lentamente avanza el deterioro’, afirma. Y continúa: ‘Estas semillas estuvieron en un ambiente extremadamente seco, lo que seguramente determinó que su contenido de humedad se haya mantenido en un nivel muy bajo a lo largo de los años, a pesar de que las temperaturas en ese ambiente no deben haber sido precisamente bajas’.

Con respecto a la antigüedad de las semillas, ésta pudo determinarse a partir de exámenes de radiocarbono realizados en el laboratorio de radiocarbono de la Universidad de Zurich, Suiza. ‘El estudio se basa en determinar la abundancia de un isótopo radioactivo del carbono, el carbono 14, en relación al carbono total de un tejido determinado. La abundancia de ese isótopo radioactivo (el carbono 14) está en función de la edad de lo que se analiza. Por lo tanto, determinando la proporción de carbono 14 presente puede obtenerse una idea bastante aproximada de la edad de lo que se está analizando’, indica Benech-Arnold.

Sallon y sus colegas pretenden seguir estudiando la planta para diversos fines: para usos medicinales y para averiguar si la cruza de la palmera datilera – bautizada con el nombre de Matusalén -, con palmeras modernas da lugar a especies más resistentes a las sequías y a enfermedades, entre otras posibilidades.

Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.