Publicidad Cerrar X

Nuevos requisitos para el traslado de frutas desde Mendoza

El Senasa informó que a partir del 15 de enero entrarán en vigencia nuevas condiciones para el ingreso de productos hospederos de Mosca de los Frutos, desde la provincia de Mendoza a la Región Protegida Patagónica.

El Senasa informó que a partir del 15 de enero entrarán en vigencia nuevas condiciones para el ingreso de productos hospederos de Mosca de los Frutos, desde la provincia de Mendoza a la Región Protegida Patagónica.
infocampo
Por Infocampo

El SENASA,

la Fundación Barrera

Zoofitosanitaria Patagónica (FunBaPa) y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMen), acordaron estas nuevas condiciones que apuntan a minimizar los riesgos en el tránsito de productos desde el norte de esa provincia a Patagonia.

De esta manera, los productos frescos para consumo, originarios y provenientes del Oasis Sur y Valle de Uco podrán ingresar a Patagonia con certificación de origen emitida por ISCAMen.  En cambio, los provenientes de los Oasis Norte y Este -incluyendo los productos consolidados en el Mercado de Guaymallén- presentan restricciones de ingreso, a excepción de aquellos hospederos que cumplieron con los tratamientos cuarentenarios fuera de la provincia de Mendoza.

El no cumplimiento de las condiciones establecidas ocasionará el rechazo de las cargas correspondientes en los Puestos de Control del Sistema Cuarentenario Patagónico a partir del 15 de enero.

La modificación en los requisitos responde a la nueva situación fitosanitaria en la que se encuentran los valles mendocinos de los Departamentos de San Rafael y General Alvear (Oasis Sur), reconocidos recientemente por el Senasa como Área Libre de Mosca de los Frutos (disposición DNPV N° 17/2006), sumándose a los ya reconocidos: Valle de Uco (Oasis Centro),  Malargüe y El Sosneado. Es por esto, que las mencionadas regiones mendocinas se encuentran con el mismo estatus fitosanitario que la Región Protegida Patagónica, mientras que el resto de la provincia de Mendoza (Oasis Norte y Este) conserva el estatus de Área de Escasa Prevalencia de la plaga.

Estos nuevos requisitos son recaudos necesarios que se toman para evitar el reingreso de la plaga a la región patagónica, área reconocida por el gobierno de Estados Unidos como Libre de Mosca de los Frutos. Dicho reconocimiento ha permitido a los productores de toda la región exportar sin la realización del tratamiento cuarentenario correspondiente.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: