Publicidad Cerrar X

Obligan a caravanear a terneros nacidos en 06

La Secretaría de Agricultura nacional creó ayer el Sistema Nacional de Identificación de Ganado Bovino, en la órbita del Senasa. La medida establece la obligación de identificar a todos los terneros nacidos en 2006.

La Secretaría de Agricultura nacional creó ayer el Sistema Nacional de Identificación de Ganado Bovino, en la órbita del Senasa. La medida establece la obligación de identificar a todos los terneros nacidos en 2006.
infocampo
Por Infocampo

La resolución 103, publicada ayer en el Boletín Oficial y firmada por el secretario de Agricultura, Miguel Campos, estableció la identificación individual, mediante caravana, de todo el ganado bovino nacido en la Argentina en 2006.

Este requisito será exigido “previo al traslado de cualquier animal comprendido en la presente medida, a partir del día 1 de enero de 2007”.

El comienzo de la tarea de identificación coincidirá con las campañas de vacunación contra la fiebre aftosa, lo que ocurrirá en el segundo semestre del año.

Fuentes de Agricultura indicaron que se estima que en 5 años todo el rodeo nacional contará con la identificación.

La coordinación operativa de este sistema nacional de identificación del ganado bovino y el registro de los datos correspondientes será responsabilidad del Senasa, organismo que “podrá delegar por convenios específicos con los entes sanitarios locales y/o las Fundaciones de Lucha contra la Fiebre Aftosa”.

Una vez realizadas la vacunación y el caravaneo, estas organizaciones deberán informar al Senasa los datos y numeraciones correspondientes.

Fuentes del consorcio ABC, consultadas por Infocampo, festejaron la iniciativa oficial, pero advirtieron sobre el desarrollo efectivo de la trazabilidad. “La medida del caravaneo es excelente, pero hay que tener mucho cuidado con la implementación de la trazabilidad”, insistieron

Entre los considerandos de la medida, se destacó la recomposición de las exportaciones cárnicas del país en los últimos años y -paralelamente- la intensificación de las exigencias de calidad, sanidad y trazabilidad por parte de la demanda internacional.El escrito agrega que “razones de oportunidad, mérito y conveniencia hacen necesaria la implementación” de este sistema.

También se destacó que la “adecuada identificación de los vacunos contribuye a un acabado conocimiento de la dinámica del rodeo nacional”. En este sentido, fuentes de la cartera agraria nacional remarcaron que “en la medida en que se puedan identificar los animales se colabora con la transparencia del mercado”.

Para dar inicio al sistema, se presume que los productores contarán con ciertas facilidades, aunque todavía no trascendió ningún información oficial en este sentido.

Obviamente, la medida será obligatoria hasta que el ciento por ciento del rodeo nacional quede identificado.

En rigor de verdad, lo que aún no se conoce es el comienzo de la fase de informatización del Senasa.

El brote de aftosa aceleró la trazabilidad

Los recientes brotes de la enfermedad detectados en Corrientes hicieron “necesario el inicio de la identificación”, se destacó en los considerandos de la medida, publicada ayer en el Boletín Oficial.

En el escrito también se recuerda que la Comisión Asesora de trazabilidad de animales en pie y cadenas agroalimentarias, en su informe final del 23 de diciembre de 2004, solicitó a la Sagpya la implementación de la identificación obligatoria a partir de 2006.

La resolución 103/2006, firmada por el secretario de Agricultura Miguel Campos, también destacó que la “transparencia que otorga un adecuado sistema de trazabilidad redunda en una mejora de la competitividad de nuestras carnes”, no sin antes haber destacado su gran prestigio internacional, basado en la calidad e inocuidad.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: