Publicidad Cerrar X

Obligan a las automotrices a reducir 20% las importaciones

La decisión apunta a contener la salida de dólares. Es en promedio y durante el primer trimestre, pero en algunos casos la escala llega a 27,5% y se extiende seis meses.

Print Friendly, PDF & Email
12.12.2013
Infocampo
Infocampo

En busca de evitar que sigan saliendo dólares de la Argentina la administración nacional impuesto un nuevo tope a la importación.

Ayer, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, se reunieron con ejecutivos de las cámaras que agrupan a productores de equipos electrónicos y de oficina y a fabricantes e importadores de automotores. Los funcionarios les comunicaron un nuevo esquema para 2014. Durante el primer y segundo trimestre deberán implementar un plan de disminución de utilización de divisas de, en promedio, 20 por ciento.

Por el lado de los empresarios participaron la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte), de la Cámara Argentina de Maquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca), de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa). Cada uno a su turno fue recibiendo la noticia.

““A los importadores los mató””, reconoció en off the récord un hombre de la industria automotriz. “”Ya tenían un cupo y la obligatoriedad de compensar cada dólar de importación con un dólar de exportación, luego llegó el impuesto a los bienes de lujo que ayer tuvo dictamen de comisión en el Senado, y ahora tienen que reducir hasta 27,5% las importaciones de unidades””.

Aunque el promedio de reducción es de 20% la escala llega hasta casi 28% en el caso de las marcas que tengan la balanza más descompensada.

Las compañías automotrices que tengan un balance positivo o neutro “”podrán mantener sus volúmenes de importación, en tanto que, en el otro extremo, las que más aportan al déficit sectorial deberán efectuar una disminución de 27,5%””, destacó el comunicado oficial.

En su gran mayoría se encuentran más cerca del tope máximo que de poder esquivar esta restricción.

Aunque es muy difícil dimensionar en cuántas unidades menos se verá afectada la oferta de automóviles durante 2014, un dato que refleja el impacto que puede tener es el de patentamiento del último mes. De los 60.609 automóviles nuevos que se vendieron durante noviembre, 54.539 (61%) fueron fabricados en otros países.

Frente a la consulta de si esta restricción también afectaría a las unidades Mercosur la respuesta fue tajante: “”Es para todos los importados””.

Todos los empresarios salieron del encuentro con Giorgi y Costa con rostros de preocupación. Los equipos de trabajo están programando 2014 y esto cambia la ecuación.

Pero según publicó El Cronista, quienes salieron totalmente desanimados fueron los importadores aglutinados en Cidoa a quienes les aclararon que la presión será mayor.

““El pedido era reducir 20% las importaciones del primer trimestre contra igual período de 2013, salvo para nosotros que nos aclararon que lo debemos realizar durante el primer semestre de 2014””.

Algunos empresarios un poco más positivos entienden que esa reducción en las importaciones se las impondrá naturalmente el impuesto que a los autos que está por aprobar el Senado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.