Publicidad Cerrar X

Consejos para obtener altos rendimientos en soja

Cuáles son las recomendaciones que pueden tener en cuenta los productores desde el inicio hasta el final de la campaña de soja. Qué hacer y qué no. Soluciones para plagas.

24.01.2022
Infocampo
Infocampo

Llega esa época del año en la que se debe hacer una planificación completa para los próximos meses productivos, donde la anticipación y el seguimiento de los cuidados son las claves para el éxito de la cosecha y tanto los resultados como la experiencia que se obtendrán, sumarán para tomar mejores decisiones en la próxima siembra.

Por estos motivos, desde BASF emitieron consejos prácticos para obtener altos rendimientos en el cultivo de soja, y soluciones para que el productor alcance su máximo potencial:

Sembrar en lotes limpios o en cero: Las malezas compiten con la soja por el agua, la luz y los nutrientes. La limpieza del lote es esencial para evitar la competencia y para el buen desarrollo del cultivo. Además, es necesario utilizar productos con alta persistencia, cubriendo un periodo prolongado el nacimiento de malezas, impidiendo esa competencia. En el caso de yuyo colorado, rama negra, quinoa, entre otros, Zidua® pack es una respuesta para ganar el partido contra las malezas. Este herbicida pre-siembra para soja, maíz y maní de alta versatilidad y amplio espectro de control, brinda 15 días más de persistencia extra en el suelo que otros herbicidas residuales en el control de las principales malezas gramíneas y de hoja ancha. El porfolio de BASF presenta otras opciones como Heat® o Atectra BV®. Y más.

Elegir la semilla adecuada: Es necesario utilizar una semilla certificada adaptada a la región y de calidad para garantizar una buena germinación, vigor y desarrollo durante todo el ciclo del cultivo.

BASF con línea de semillas Credenz™ ofrece una amplia gama de variedades de soja que robustecen y complementan su porfolio con germoplasma y herramientas que se adaptan a las distintas estrategias de manejo y a las distintas zonas productivas del país. Por ejemplo, las cuatro variedades presentadas recientemente: CZ 3621 RR STS, CZ 4021 RR STS, CZ4 4721 RR STS y CZ 7521 IPRO STS.

Cuidar la calidad de la siembra: La velocidad óptima de la máquina debe ser de un promedio de 5 km/h y además el productor debe planificar la actividad y vigilar el clima para evitar contratiempos. El aumento de la velocidad puede provocar fallas en la siembra, cultivos mal distribuidos, mala distribución espacial y por lo tanto poder tener un menor rendimiento por hectárea.

Estar atentos al clima: La gestión eficiente debe tener en cuenta una serie de factores, incluido el clima, antes y durante la protección del cultivo. Elegir los mejores productos, los tiempos de aplicación, la calidad de los equipos y la formación de la persona que está realizando la aplicación son claves para lograr el éxito.

lluvias campo soja

No descuidar el control de las malezas: El escenario actual de malezas está en constante cambio. Hoy en día encontramos problemas en cuanto a la pérdida de susceptibilidad por parte de algunas especies a distintos herbicidas. Antes, durante y después de la siembra, el agricultor debe seguir monitoreando y actuar siempre que sea necesario a través de una gestión eficiente en el control de malezas. En zonas cultivadas con soja tolerante a herbicidas, o si se utilizan productos selectivos para el cultivo, la aplicación puede realizarse desde etapas iniciales. Esta medida ayuda a eliminar la competencia de forma temprana, favoreciendo el desarrollo del cultivo.

Monitorear las plagas: La afectación de plagas, como orugas, chinches, coleópteros, entre otros, puede ocurrir desde el comienzo del desarrollo del cultivo, algunos insectos migran de cultivos anteriores o de servicio. La falta de lluvia consecuencia de La Niña propicia este contexto, dónde se sugiere un monitoreo atento a las típicas plagas que suelen aparecer en el cultivo de soja bajo estas condiciones (por ejemplo, arañuelas y trips).

UAP es la Unidad Antiplagas de BASF que cubre la principal gama de insectos que atacan al cultivo de soja, permitiendo controlar un amplio espectro de plagas principales con tres productos aliados listos para brindar una solución efectiva: Pirate®, Nomolt® y Fastac® Duo

Al aplicar un producto para combatir plagas, es clave respetar la información que está en los marbetes de los productos y los umbrales de daño, según las condiciones de desarrollo del cultivo, teniendo presente que dichos umbrales de daño son dinámicos.

Más vale prevenir que curar, especialmente si las condiciones climáticas no son las mejores. Y si bien hay métodos tradicionales como el del paño para diagnosticar, los expertos de BASF alientan complementar las tareas de monitoreo con soluciones digitales como xarvio ™ scouting, que permite el reconocimiento de situaciones agronómicas solamente tomando una foto desde el celular y recibiendo instantáneamente el resultado. Facilitando así el seguimiento de plagas, la identificación de malezas, el reconocimiento de enfermedades, entre otros atributos.

Evaluar la aplicación de fungicida: Sumado a un monitoreo frecuente del campo, la aplicación de un fungicida eficaz es fundamental para garantizar la alta productividad y evitar pérdidas en los lotes. En este sentido, BASF cuenta con Priaxor®, el nuevo fungicida para soja que brinda la última tecnología con más días de protección, contundente control de enfermedades y que refleja un mayor rendimiento por hectárea al mejor costo. Esta solución brinda un efecto preventivo, curativo y de acción prolongada para el control de Enfermedades de Fin de Ciclo (EFC) y Roya de la Soja al mejor costo.

Rotación de soluciones e ingredientes activos: El uso continuo de soluciones con el mismo ingrediente activo o con el mismo mecanismo de acción puede hacer que las malezas, plagas y enfermedades se hagan resistentes, lo que dificulta su control. Debe practicarse el uso de herramientas tendientes a evitar la aparición de dichas resistencias.

Unidad Anti Plagas (UAP)

Para dar una respuesta rápida y sólida a plagas como orugas, chinches, coleópteros, entre otros, BASF creó la Unidad Anti Plagas (UAP) compuesta por tres insecticidas que dan un amplio espectro de cobertura, como por ejemplo para especies del complejo de orugas de lepidópteros que dañan al cultivo de soja, como para ninfas y chinches adultas.

Nomolt® que brinda mayor persistencia y días de control en los primeros estadios larvales. Tiene selectividad, especialmente sobre la fauna benéfica y es aplicable también en el cultivo de maíz.

Pirate® para soja y maíz, que ofrece un control contundente y rápido en orugas y trips (sólo para soja). Presenta un nuevo modo de acción, ideal para el manejo anti-resistencia y ofrece más días de protección del cultivo.

Fastac® Duo para soja, que actúa en todas las fases de desarrollo del insecto, con acción sistémica y de contacto siendo muy efectivo para el control de ninfas y adultos de chinches

“Estas tres soluciones robustecen el portfolio de soluciones integrales que ofrece BASF al productor agropecuario”, destacan desde BASF.

Notas relacionadas

Hidrovia - Exportaciones - Puerto de Rosario
15.03.2022 | Por Infocampo

Masivo rechazo de cámaras y entidades empresariales al cierre de exportaciones

En las últimas horas, se dieron a conocer numerosos comunicados de entidades que se expresaron en contra de esta medida del Poder Ejecutivo.

12.03.2022 | Por Infocampo

El maíz, líder absoluto en los márgenes económicos de 2022

El cereal, por ahora y considerando la volatilidad de los precios, se presenta como la mejor opción de siembra en campo propio y alquilado.

29.04.2022 | Por Infocampo

Un paso gigantesco para la soja tolerante a sequía creada en Argentina: fue aprobada por China

El aval del principal mercado comprador de la oleaginosa es el paso que faltaba para que comience a producirse de manera masiva no solo en el país, sino también a nivel global.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.