Publicidad Cerrar X

Oficinas propias, la oportunidad para las empresas del agro que no pueden acumular más pesos

La inversión en el mercado inmobiliario es una de las grandes opciones, sobre todo en un momento en donde los precios están estables y a niveles de 2019.

Print Friendly, PDF & Email
04.08.2021
edificios cushman wakefield
Infocampo
Infocampo

En un contexto en el cual la inflación sube y el tipo de cambio quedó atrasado, las empresas del sector agropecuario analizan qué hacer con los pesos excedentes para obtener márgenes de rentabilidad.

Una de las opciones que está tomando fuerza es la de la inversión en el mercado inmobiliario, una apuesta ya tradicional, pero que suma aún más si se eligen las oficinas tanto para uso propio como para alquilar.

Es que lo interesante son los precios, que todavía no aumentan y se mantienen como en 2019. Por eso, los ojos están puestos en los metros cuadrados que están disponibles en el mercado para hacer movimientos que puedan permitirle a las empresas no perder esos pesos que no se invierten y que se devaluarán.

“Hay muchas compañías que no pueden o no quieren comprar dólares. Hoy la alternativa es el mep o contado con liqui, pero existen firmas cuya casa matriz les prohíbe hacer ese tipo de operaciones. Quizás algunas locales lo hacen, mientras que las multinacionales no pueden girar dividendos al exterior. Tampoco pueden ir al plazo fijo, porque los bancos ponen ciertos cupos”, le explicó a Infocampo José Viñas, Director de Brokerage de Cushman & Wakefield.

En Argentina, esta firma de servicios inmobiliarios corporativos comerciales adquirió mucha experiencia durante el cepo del gobierno de Cristina Kirchner, en 2011 y a raíz de ello desarrollaron “Brick Value”, un plan para aquellas empresas que quieren resguardar su capital.

El campo tiene una ventaja: poder reinvertir dentro de su negocio. De todas maneras, muchas veces quedan excedentes, los cuales pueden resguardarse con real estate corporativo. En el caso de empresas del agro, la opción es la adquisición de oficinas propias, como así también para renta o para depósitos logísticos”, resalta Viñas.

El coronavirus y el mapa inmobiliario

Si bien actualmente existe la desventaja que desató el Covid-19, con más vacancias y reducciones de personal tanto en oficinas como a nivel empresarial, sí existen buenas opciones.

“Algunas empresas tienen miedo de comprar oficinas porque piensan que se les va a ir el inquilino. Sin embargo, vamos observando que lo que termina resultando es la compra de oficinas donde los inquilinos ya se redujeron previamente en personal asistente por la pandemia”, destaca el directivo de Cushman & Wakefield.

Sin ir más lejos, en 2020 se vendieron 32 mil metros cuadrados por 180 millones de dólares, donde la empresa comercializó 8.000 en total.

Desde la compañía comentan que todavía quedan en el mercado 71 mil metros cuadrados en venta, y que tienen bien identificadas las oportunidades y a los dueños que aceptan pesos para poder llevar a cabo este tipo de operaciones en el tiempo y condiciones que las empresas necesitan.

Notas relacionadas

04.08.2022 | Por Infocampo

Sin confianza: las expectativas de las empresas agropecuarias son las más bajas en una década

Casi el 90% de los empresarios piensa que la economía está peor que hace un año, y el 78% considera que en un año estará aún peor, según una encuesta de CREA.

11.09.2022 | Por Infocampo

Retenciones y liquidación de divisas: tres escenarios sobre lo que puede esperarse del “dólar soja”

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario estima cuántos dólares podrían ingresar al país y cuál es la recaudación extra que podría obtener el Gobierno, gracias al Programa de Incremento Exportador.

27.09.2022 | Por Infocampo

Para evitar conflictos con exportadores, fijan los plazos máximos para anotar ventas de “dólar soja”

Muchas empresas ya comunicaron a sus proveedores que no recibirían más operaciones de este tipo, por las demoras administrativas. Pero se podrán seguir registrando ventas hasta los primeros días de octubre.

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas