Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Oleaginosos argentinos, bien ubicados para el 2006

Las perspectivas de Oil Word que vislumbran una reducción en el área sembrada con soja en los EE.UU., China y Brasil otorgarían a los oleaginosos argentinos un buen lugar para ser negociados.

03.08.2005
Infocampo
Infocampo

Así como anunciábamos ayer desde estas líneas que la Argentina incrementaría su superficie de soja sembrada para la campaña 2005/2006, no ocurre lo mismo en otros países importantes productores de esta oleaginosa.

Según la consultora Oil Word, la superficie llegaría a los 15,4 millones de hectáreas (Mha) y la cosecha prevista rondaría los 40,8 millones de toneladas (Mt), superando los 39 previstos por el USDA en su informe de julio.

×

En el hemisferio Norte, donde ya están sembrando, se observa que en los Estados Unidos la baja registrada es de 800.000 ha respecto del ciclo previo; en China es leve y llegaría a 200.000 hectáreas.

Por su parte, en India las insuficientes lluvias monzónicas están retrasando la siembra de todos los granos oleaginosos.

En el hemisferio Sur no habría incremento de área, excepto la ya mencionada en la Argentina.

Para Brasil, Oil World estima una baja del orden de 400.000 a 500.000 ha desde los 22,9 Mha sembrados en la anterior temporada, debido a problemas financieros de los productores que han soportado dos años de sequía y “roya asiática”.

Esto contrasta sensiblemente con el crecimiento promedio de 2,2 Mha anuales registrado en los últimos cuatro años.

Tampoco se espera un aumento de la superficie sojera en Paraguay y Bolivia, en donde debido a condiciones políticas o económicas adversas la difusión del cultivo se vería limitada.

Estas perspectivas abren un muy buen espacio para la comercialización de los oleaginosos argentinos en el próximo ciclo 2005/2006.

Tags