Representantes mendocinos de los sectores olivícola y vitivinícola se reunieron el día de ayer con el gobernador provincial, Francisco Pérez, y otros representantes del Gobierno, con el fin de culminar con los problemas que amenazan el futuro de ambas industrias.
Según informa el matutino Los Andes, el foco de la reunión se centró en el pedido de los productores vitivinícolas de ser exceptuados de los alcances del decreto presidencial 142, que limita los plazos para la liquidación de divisas. Dicha resolución, obliga a las bodegas a devolver las divisas de exportación en un plazo máximo de 90 días.
En respuesta, el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, señaló que se está trabajando juntamente con el sector analizando acciones a seguir, para lograr una excepción a la posición arancelaria del vino que afecta a un 85% de la exportación. “Existe un formulario elevado por la Secretaria de Comercio Exterior que debe ser completado por las bodegas locales con información de cada una de las firmas a las que exportan los productos”, explicó.
Por su parte, los productores olivícolas, mayoritariamente aquellos de aceitunas en conserva, pidieron que el Gobierno actúe sobre las trabas comerciales con Brasil, que significan un mes completo de mercadería parada en la frontera y problemas financieros internos que impiden el pago a proveedores y a 700 trabajadores.
El ministro Barg comentó que el viernes se hará una reunión en Cancillería, donde se trabajará sobre el tema y aseguró que el Gobierno defenderá los intereses de productores y empresarios.