Publicidad Cerrar X

Otra jornada de extrema volatilidad en Chicago por la enorme liquidez global

Cayeron los precios de la soja 2009/10 de la mano de una nueva baja del dólar (impulsada por otra embestida de China contra la moneda de EE.UU. como instrumento de reserva de valor).

Print Friendly, PDF & Email
26.06.2009
Infocampo
Infocampo

La elevada liquidez presente en los principales mercados globales está generando situaciones de volatilidad extrema que impactan de manera imprevisible en las cotizaciones internacionales de los granos.

Hoy viernes las autoridades del Banco Central de China hicieron un nuevo llamado para crear una moneda mundial ‘en reemplazo del dólar estadounidense’ que debería ser administrada por el Fondo Monetario Internacional.

‘Para evitar las deficiencias inherentes a utilizar monedas soberanas como reservas, es necesario crear una moneda internacional de reserva que esté desvinculada de los países soberanos’, dijo hoy el Banco Popular de China en su informe de la gestión 2008. Esta declaración desencadenó una caída del dólar estadounidense con respecto al euro y la libra británica.

Las autoridades monetarias chinas ‘junto con sus pares de Rusia, India y Brasil’ vienen proponiendo desde hace un tiempo que los ‘derechos especiales de giro‘ del FMI pasen a ser un instrumento de reserva de valor global. También exigen que los mismos pasen a integrar a las monedas de esos cuatro países (actualmente sólo incluyen al dólar, el euro, el yen y la libra).

Desde fines de 2008 las autoridades de la Reserva Federal de EE.UU. vienen inyectando en el sistema toneladas gigantescas de dólares para evitar el colapso de la economía estadounidense y, por extensión, de todo el orbe.

Semejante nivel de masa monetaria ‘que no se corresponde ni por lejos con los bienes y servicios generados por la economía real’ es un factor inflacionario bestial.

En tal escenario, en las últimas semanas los administradores de fondos especulativos comenzaron a buscar refugios contra la desvalorización de la moneda estadounidense (y las monedas en general, dado que ningún papel en el mundo cuenta desde comienzos de la década del ’70 con respaldo en un bien tangible).

Uno de los refugios tradicionales de los capitales especulativos es el oro y la plata (que vienen mostrando una recuperación progresiva desde fines de 2008).

Sin embargo, las cotizaciones de los principales contratos futuros de commodities mostraron hoy un comportamiento errático frente a la desvalorización del dólar estadounidense (cuando en las últimas semanas venían registrando alzas cuando el dólar bajaba y viceversa).

Los precios de la soja 2008/09 en el mercado de Chicago (CBOT) subieron hoy en línea con la necesidad de desmotivar la salida de soja de EE.UU. frente al escaso stock de la oleaginosa presente en esa nación. Sin embargo, los valores de los contratos de soja correspondientes al ciclo 2009/10 cayeron de manera significativa.

El contrato soja agosto 2009 CBOT cerró hoy en 441,3 u$s/tonelada con una suba de 0,3 u$s/t, mientras que la posición soja noviembre 2009 terminó en 364,1 u$s/tonelada con una baja de 4,0 u$s/t.

La distancia entre la posición de soja más cercana (agosto) y la de cosecha 2009/10 (noviembre) alcanzó así hoy un nivel récord de 77,2 u$s/tonelada, mientras que un mes atrás la misma era de 36,0 u$s/tonelada.

En cuanto a los contratos de maíz del CBOT, éstos terminaron hoy con leves alzas: la posición septiembre 2009 cerró en 154,2 u$s/tonelada con un alza de 0,6 u$s/t y la de diciembre 2009 cerró en 159,1 u$s/t con una suba de 1,0 u$s/t.

La posición neta especulativa en contratos de futuros y opciones de maíz del CBOT alcanzó el 23 de junio un nivel de 124.367 contratos versus 170.374 contratos el 16 de junio, informó hoy viernes la Commodity Futures Trading Commision de EE.UU.(lo que evidencia una fuerte liquidación de contratos de maíz por parte de los administradores de fondos de inversión agrícolas).

En cuanto a la soja, las posiciones netas especulativas en futuros y de opciones de soja del CBOT al 23 de junio eran de 105.941 contratos versus 113.903 contratos el 16 de junio pasado.

Fuentes: Bloomberg y CFTC

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.