Publicidad Cerrar X

Otra vez apareció el Caracol Gigante Africano en un barrio de Posadas

Tras una denuncia, personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constató que se trataba de la especie.

01.02.2021
Infocampo
Infocampo

Se detectó un nuevo foco de caracol gigante africano (Lissachatina fulica) en en barrio Santa Rita de la ciudad misionera de Posadas.

Luego de realizar la denuncia correspondiente, personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llegó al lugar y constató que se trataba de esta especie.

El molusco es capaz de transmitir enfermedades a través de su baba, la cual contiene parásitos y bacterias que pueden provocar trastornos serios tanto en animales como en humanos.

Posteriormente a su identificación, se realizó la captura de dos caracoles y su eliminación. A su vez, la propietaria del domicilio informó que había encontrado más ejemplares, los cuáles fueron también eliminados.

El personal del Senasa explicó con datos precisos la manera correcta de proceder ante la posible aparición y entregó material informativo a los vecinos cercanos al foco. En tanto, la semana próxima se intensificaran los trabajos de monitoreo en la zona.

CÓMO RECONOCERLO y proceder ante su aparición

Es un caracol con un caparazón o conchilla grande, de hasta 20 cm de largo y 10 cm de ancho.

Con respecto a su color, generalmente es castaño o marrón y tiene bandas longitudinales “a lo largo del caparazón” castaños claras y oscuras irregulares.

En cuanto a su forma, esencialmente es cónica con un truncamiento o corte en la base de la columna. El borde de la apertura del caparazón es “filoso”, es decir que si se siente con los dedos es factible poder diferenciar este borde cortante.

Entre los métodos de control más adecuados, el Senasa recomienda la recolección manual con guantes, colocarlos en un recipiente como por ejemplo un tacho o lata de pintura, o frasco, volcarles sal y taparlos. Luego de dos días, recomienda enterrarlos sin el recipiente.

Recomendaciones
  • No tocarlos.
  • Evitar el contacto con la baba del molusco, especialmente con ojos, nariz y boca.
  • Lavar con agua potable las verduras.
  • Si se tocó al caracol, lavar inmediatamente las manos. También hacerlo luego de tocar las superficies que puedan haber estado en contacto con su baba.
  • No comerlos.
  • No utilizarlos como carnada, mascota o adorno.
  • No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.
  • Eliminar del jardín restos de madera, materiales de construcción, tejas o cualquier elemento que pueda utilizar como refugio.
  • En caso de ser necesario, tomarlos con guantes impermeables, colocarlos en una bolsa, aplastarlos y enterrarlos. Los guantes también deben ser enterrados o quemados.
  • No permitir que los niños participen de la captura de los caracoles.

El personal del organismo también remarcó que es muy importante no trasladarlos hacia otras zonas así como también tener precaución al trasladar plantas u otros elementos del hogar donde los moluscos o sus huevos podrían llegar a alojarse.

Notas relacionadas

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.