Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Panorama del sector azucarero mundial

Jorge Zorreguieta, presidente del CAA, presentó las tendencias del mercado. El mercado internacional está sobreofertado. La producción global tiene un superávit de hasta 9 Mt, lo cual tendrá un impacto negativo en las cotizaciones. Para la Argentina estiman una merma en la producción de 2007.

03.08.2007
Infocampo
Infocampo

La producción mundial de azúcar se ubicará esta campaña en torno de las 162 millones de toneladas (Mt, valor crudo) y el consumo en 157 Mt, con un fuerte aumento de stocks.

El resultado será un crecimiento del superávit de hasta 9,12 Mt, según los datos presentados por Jorge Zorreguieta, presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), durante su disertación el 1° de agosto en La Rural.

×

“El volumen de exportación disponible supera la demanda de importación estimada. Según el último balance, tendremos un mercado mundial sobreofertado, con efecto negativo en las cotizaciones del azúcar”, señaló.

Brasil, principal productor mundial, tuvo un récord con 32,61 Mt; la India también incrementó su oferta en casi 7 Mt y ocupa el segundo lugar con 27,75 Mt. La Unión Europea, tercera en el ranking con 17,46 Mt , tiende a disminuir su producción de azúcar, mientras China y Rusia la acrecientan. Estados Unidos, Pakistán, Tailandia y Ucrania están recuperando su producción.

De todos modos, las variaciones en el comercio mundial dependerán de lo que ocurra en Brasil, que tiene una participación del 54% con una oferta exportable que alcanza las 22 Mt en la campaña 2006/07.

Zorreguieta indicó que Brasil produce 50% de caña para azúcar y otro 50% de caña para alcohol carburante, y esta proporción puede fluctuar en 10% de acuerdo a cómo esté el mercado. “Por lo tanto, si el mercado de alcohol carburante es más atractivo, puede haber unas 3 Mt menos de azúcar y pueden cambiar las cotizaciones internacionales”, señaló.

Rusia es el principal importador, que compra alrededor de 3 Mt anuales de azúcar, seguido por Indonesia con 1,89 Mt y Estados Unidos con 1,5 Mt.

El promedio de consumo mundial se ubica en los 22 a 23 kg/habitante/año. En los países desarrollados el consumo se mantiene estable superando las 40 Mt, en contraste con los países en vías de desarrollo, donde se registra un incremento sostenido, que supera las 100 Mt.

Otra tendencia internacional que se observa es que la caña está desplazando a la remolacha (hoy ocupa el 25% del volumen total), como materia prima para la producción de azúcar. La remolacha se produce en países desarrollados, es un cultivo de ciclo anual que puede reacionar rápidamente frente a los cambios de precios, a diferencia de la caña que es plurianual. “Esta característica de la caña sumado a las políticas públicas de EE.UU., Japón, la Unión Europea, entre otros, son las causantes de las distorsiones e inestabilidad en el mercado internacional del azúcar”, describió Zorreguieta.

Argentina. Las perspectivas para la campaña nacional no son tan promisorias como las del ciclo anterior, donde se logró un récord de 2,30 Mt sobre un total de 265.000 hectáreas cosechadas, con un rendimiento de 77,19 toneladas caña/ha. La estimación de cosecha, que arrancó en mayo y se extiende hasta septiembre, se ubica en 2,15 Mt, un 7% inferior a la zafra pasada, debido a las adversidades climáticas.

El presidente del Centro Azucarero Argentino destacó que incidieron numerosas variables como las heladas, las lluvias impidieron la entrada de las cosechadoras por falta de piso, se registraron faltantes de gas en el arranque, hubo demoras en los talleres por sobredemanda y también en la entrega a las fábricas.

La prioridad del sector azucarero es abastecer el mercado interno, que el año pasado absorbió el 27% del total y sólo se exporta el excedente. El 60% de la producción se destina a la industria y el 41,28% al consumo final. En la Argentina se consumen 41,28 kg/habitante/año, casi el doble que la media mundial.

La actividad se concentra casi exclusivamente en el NOA. Tucumán produce el 65,96% de la producción, Jujuy y Salta el 33,56% y Santa Fe y Misiones el 0,48%. En total suman 23 ingenios, de los cuales hay 15 en Tucumán.

El rendimiento fabril en el ciclo anterior fue de 12,07% de azúcar (valor crudo) tonelada caña molida, el rendimiento por hectárea fue de 9,31 t (valor crudo)/ha y se ocuparon 40.000 personas, según datos del Centro Azucarero Argentino.

Tags