Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Para el campo, la soja es la única actividad “sin expectativa de crecimiento” a cinco años

Así lo señaló una Encuesta sobre las Necesidades del Productor Agropecuario Argentino (ENPA) realizada por el Centro de Agronegocios y Alimentos de Universidad Austral.

27.06.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco de la 28º , el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y la Asociación Internacional de Management de Alimentos y Agronegocios (IFAMA) presentaron los resultados de la Encuesta sobre las Necesidades del Productor Agropecuario Argentino ().

El estudio, que se realizó entre junio y julio de 2017 en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, reveló, entre otras cuestiones, que la es la única actividad sin expectativa de crecimiento de aquí a cinco años.

×
Las perspectivas del

La ENPA señaló que el escenario con vistas a 2023 para los  tradicionales (maíz, sorgo, trigo, cebada y girasol) tiende al alza, a diferencia de la soja.

En ese sentido, los segmentos de productores medianos y comerciales son los que planean un crecimiento mayor al 26%, contra un crecimiento del 8% de los grandes y un 14,5% de los mega productores.

Con respecto a las , en los próximos 5 años el 72% de los realizarán inversiones, siendo 9 de cada 10 grandes y mega productores.

El 73% planea invertir en maquinaria. El 27% de los mega productores quiere invertir en biotecnología. Y el 64% planea hacer su inversión horizontal autónoma, es decir, aumentar la producción contando con más hectáreas sin socios externos.

En cuanto a la maquinaria y toma de decisiones, el 65% de los productores agropecuarios utiliza maquinaria equipada con instrumentos que le permiten recoger datos (agricultura de precisión), como por ejemplo: rendimiento, humedad, superficie, densidad, pérdida de cosecha, etc. Y solamente el 51% utiliza esos datos para tomar decisiones. Cabe destacar que el 92% de mega productores toma decisiones a partir de esos datos. A su vez, quienes menos utilizan el equipamiento para la toma de decisiones son los productores más jóvenes (menores a 35 años) y los más grandes (65 o más).

En el orden de la convergencia industrial, la encuesta indicó que “el agro no queda fuera de este fenómeno”, ya que “las nuevas tecnologías le permiten ir más allá de su rol tradicional como fuente de materias primas y fibras para pasar a ser proveedor de otras industrias como la alimenticia / nutrición, farmacéutica, salud/sanitaria y energética”.

Quiénes respondieron

El área del relevamiento de la ENPA representa el 87% de la producción de soja del país y la representatividad de la muestra es del 95% del universo de productores de esa región.

En cuanto a los datos demográficos y características sociales, el 94% de los productores encuestados son hombres, mientras que sólo el 6% son mujeres: todos con una edad promedio de 46 años.

Asimismo, alrededor del 61% de los productores encuestados tienen al menos un título universitario y un 7% un título de postgrado.

Entre las características del productor agropecuario argentino, destacaron la actitud positiva hacia la incorporación de tecnología; la capacidad de asumir riesgos; vocación para la productividad; jóvenes con alto nivel de educación; planes de crecimiento e inversión sólida.

Asimismo, se resaltó el desarrollo de conocimientos técnicos para la gestión, la motivación para innovar y emprender y la integración a un sistema en red de organización empresaria.

chicago cbot infocampo
20.07.2020 | Por Facundo Mesquida

Chicago: la soja arranca la semana con optimismo y el trigo cae con fuerza

Dinamismo por parte de la demanda alientan a los precios de la soja, mientras que el ingreso de la cosecha de trigo del hemisferio norte, desalientan los valores del cereal.

soja
01.07.2020 | Por Infocampo

El agro liquidó US$ 2,3 mil millones en junio: 20,5% más que en mayo

Según Ciara y Cec, la cifra es también superior al mismo mes del año pasado, cuando se liquidaron US$ 2,2 mil millones. Así, en la comparación interanual la suba fue del 5,63%. 

villa maria cordoba
08.07.2020 | Por Marina Friedlander

Transformar leche en dólares: un proyecto en Villa María permite al tambero hacer lo que nunca pudo

Una firma inmobiliaria lanzó un plan en la cuenca productiva para que el productor pueda planificar una inversión en ladrillos de manera simple y entendible. De qué se trata.