Publicidad Cerrar X

Para el Foro de Agricultura Familiar, “las multinacionales son las responsables de la retención de la cosecha”

"Extorsionan al gobierno para lograr nuevas devaluaciones del peso y así acrecentar sus ganancias extraordinarias", apuntó el Foro mediante un comunicado de prensa.

A continuación se transcribe textualmente el comunicado del Foro Nacional de Agricultura Familiar titulado “La extorsión como método”:

La ARGENTINA está transitando con gran esfuerzo un camino de emancipación nacional.  Tal camino de transformación, se inició superando una profunda crisis política, económica y social.

Las décadas perdidas en el desencuentro de losargentinos, en los años en los que imperaban los modelos neoliberales, representaron una verdadera tragedia nacional. Hoy este proceso vuelve a ser víctima de un ataque especulativo que no solo persigue fines económicos sino que fundamentalmente tiene fines políticos para debilitar al gobierno nacionaly crear condiciones de desestabilización. Nuevamente las intenciones destituyentes se hacen presentes.

Entre las múltiples variantes especulativas que utilizan, está en demorar la venta de la última cosecha de soja, que por otra parte ya no están en manos de los pequeños y medianos productores.

Es una maniobra de las exportadoras multinacionalesque manejan buena parte del acopio y la exportación de granos; extorsionan al gobierno para lograr nuevas devaluaciones del peso y así acrecentar sus ganancias extraordinarias.

Poco les importa los efectos que eso provoca en la economía nacional, quieren quedarse con las reservas monetarias del país, el ahorro y el trabajo del pueblo argentino.

Sostenemos que de esta situación se  debe salir profundizando el rumbo del proyecto nacional y popular, el estado tiene que recuperar el control del comercio exterior (exportaciones e importaciones); talcomo lo hizo con YPF en el sector energético.

Los pequeños productores, que somos la inmensa mayoría del campo argentino, que también producimos para el mercado interno garantizando la soberanía alimentaria de nuestros compatriotas, no queremos volver a la época de campos hipotecados, desocupación y éxodo. Desde el año 1988 al 2002 desaparecieron 130.000 explotaciones agropecuarias; es el pasado neoliberal al que no queremos volver.

También proponemos que el plan de “precios cuidados” se extienda rápidamente al todo el interior del país, y que además se contemple el control de los precios de los insumos agropecuarios, muchos de los cuales también dependen de empresas transnacionales.

Los problemas que debe afrontar el país no se resuelven con la extorsión. El FONAF compromete su esfuerzo para que encontremos las soluciones que beneficien al pueblo y permitan no retroceder en la década ganada.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: