Publicidad Cerrar X

‘Para exportar alimentos, debemos bajar los costos’

El representante para el Mercosur de FDA Registrar, Facundo Ozan Carranza aseguró, en una entrevista publicada en el Federal, que la agroindustria argentina debe lanzarse a la conquista del mercado estadounidense. "Los productos argentinos son reconocidos por su excelente calidad", indicó.

El representante para el Mercosur de FDA Registrar, Facundo Ozan Carranza aseguró, en una entrevista publicada en el Federal, que la agroindustria argentina debe lanzarse a la conquista del mercado estadounidense. "Los productos argentinos son reconocidos por su excelente calidad", indicó.
infocampo

El representante para el Mercosur de FDA Registrar, Facundo Ozan Carranza aseguró, en una entrevista publicada en el Federal, que la agroindustria argentina debe lanzarse a la conquista del mercado estadounidense. “Los productos argentinos son reconocidos por su excelente calidad”, indicó.

– ¿Por qué es tan restrictivo exportar alimentos y bebidas a los Estados Unidos?
Si por restrictivo nos referimos a las normas que exigen los Estados Unidos a los exportadores podemos decir que hay dos motivos. Uno es proteger la producción local y la otra razón es controlar el ingreso de la mercadería y la calidad de los productos que llegan del exterior, principalmente después de los atentados del 11 de septiembre. El Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Seguridad de la Salud Pública y Preparación y Respuesta ante el Bioterrorismo, lo que simplemente llamamos ‘Ley de Bioterrorismo’ en su carácter más saliente.

– Discúlpeme. ¿No es un poco paranoico hablar en términos de ‘bioterrorismo’?
– Y, de alguna manera podemos pensar que es un poco paranoico, pero debemos tener en cuenta que esta norma se aprobó en un momento en el que Estados Unidos se encontraba bajo amenaza de ataques terroristas. La amenaza de ataques bioterroristas era un hecho real que tomaron muy en serio. Por esto es que esta ley tiene un alcance mayor que el solo hecho de prever ataques terroristas; también trabaja en la prevención de la salud pública frente a productos que puedan no estar en condiciones y no cumplan con los requisitos para ser exportados a los Estados Unidos.

– ¿Las mercancías argentinas están en la ‘lista negra’ de países de procedencia?
– No, para nada. Esta norma se aplica a todos los productos de todos los países del mundo, sin preferencia alguna. En lo que algunos llaman la ‘black list’ se encuentran aquellas empresas que han efectuado embarques de mercaderías que no cumplen con las normas solicitadas por el FDA, entre ellas la Ley de Bioterrorismo, que sería la primera norma que deben atender las empresas que quieran exportar sus mercaderías.

– ¿Qué estatus tienen las mercancías argentinas en ese país?
– Los productos argentinos son reconocidos por su excelente calidad, y actualmente se destacan todos aquellos que son considerados como productos gourmet o delicatessen. Hay un mercado en particular para los productos orgánicos, que captan cada día más adeptos, son muy apreciados a nivel mundial, y en particular en los Estados Unidos hay una demanda insatisfecha.

– La Argentina está venciendo barreras para ingresar alimentos y bebidas a ese mercado, entonces.
– Sí. Muchas empresas exportadoras están tomando conciencia de que muchas de las normas que solicitan son de fácil cumplimiento y no son restrictivas. Por mencionar una, debe tenerse en cuenta que la aprobación de las etiquetas de los productos deben ser acorde a los requisitos de cada país. Un caso muy notorio es la presencia que están teniendo las bodegas con sus vinos en el exterior. Incluso en los Estados Unidos la gente se acostumbró a encontrarse con góndolas dedicadas a la promoción de productos de países como la Argentina. De por sí, todos los rubros de alimentos y bebidas pueden encontrar un mercado deseoso de productos.

– ¿Los alimentos argentinos con valor agregado son competitivos?
– En este punto nos encontramos con la paradoja del país productor de calidad pero con precios poco competitivos. La Argentina tiene la suerte de ser un amplio productor de alimentos. Cuando se habla de alimentos argentinos, en lo primero que se piensa es en la exportación de commodities, granos, etcétera. Pero hay una gama muy amplia de alimentos que se exportan y son cada vez más aceptados a nivel mundial. Esta aceptación global creció gracias a la implementación de controles de calidad que garantizan buenos productos. Todo esto es favorable para la exportación de alimentos, pero nos queda el factor precios: el costo de producción local es muy alto, y es donde los sectores deben trabajar con el Gobierno. Se deben buscar herramientas que favorezcan la reducción de los costos de producción y una inversión en tecnología que garantice la continuidad de la calidad de los productos.

– ¿Qué procedimientos se deben seguir para exportar alimentos a los Estados Unidos?
– Si la empresa efectuó un desarrollo exportable y sustentable en el tiempo, y analizó el mercado y éste es favorable a su producto, sólo le queda cumplir con los requisitos del país y principalmente el cumplimiento de normas como la de Bioterrorismo y las de etiquetado, que son muy específicas y difieren de cada producto e incluye la revisión de ingredientes autorizados. Si el producto lo requiere también se debe cumplir con las normas de FCE (Establecimientos de Alimentos Enlatados) y SID (Identificación de Proceso), dependiendo de cada caso en particular.

– Concretamente, ¿cómo se garantiza la bioseguridad de los alimentos?
– Principalmente, por el estricto control de la calidad de la mercadería que ingresa, como lo viene haciendo hasta el momento el Food and Drugs Administration (FDA), organismo de control estadounidense en este tema. Mayormente, todo pasa por un correcto cumplimiento de las normas de producción que aseguren la calidad del producto. Después se tiene en cuenta el tipo de producto y sus posibilidades de tener problemas de índole sanitario, esto haciendo un seguimiento del historial de embarques del proveedor si lo tuviera. Esto sí está relacionado con lo que llaman ‘black list’ que mencioné. – Es un riesgo bastante grande.

– El FDA no hace un análisis de cada producto que ingresa a los Estados Unidos, debido a la gran cantidad que normalmente se importa. Pero se hacen controles diarios de la nueva mercadería, con especial control de los nuevos exportadores. Se debe tener en cuenta que si el FDA detecta algún inconveniente en algún producto, está capacitado para decomisar, re-exportar a su país de origen o hasta destruir la mercadería, todo a costo del exportador original. Desde FDA Registrar Corp, lo que hacemos es brindar un servicio especializado a quienes desean exportar a aquel país, para facilitarles el ingreso al mercado norteamericano. Nuestro soporte principal está brindado por especialistas técnicos en cada área, y con un soporte legal con más de 50 años de experiencia.

– Parece buen momento para entrar en Estados Unidos. El presidente George Bush solicitó al Congreso un importante recorte a los subsidios agrícolas. ¿Eso puede influir?
– Esta reducción, bien entendida, puede ser un hecho favorable para nuestros productores, que frente a este hecho se encuentran en una ventaja competitiva para la exportación de productos agrícolas, que podría verse favorecida. Hay que tener en cuenta que la reducción solicitada por el presidente Bush abarca los sectores agrícolas y ganaderos, donde la Argentina es más fuerte. Ojalá podamos aprovechar esa oportunidad.

Gustavo Hierro

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: