Publicidad Cerrar X

Para Feletti el Presupuesto 2014 es “de certezas”

El presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados y legislador del FPV, Roberto Feletti, dijo que garantiza la continuidad de la demanda agregada a una tasa de crecimiento razonable, y "no va a haber ningún sobresalto con el dólar".

Print Friendly, PDF & Email
19.09.2013
Infocampo
Infocampo

En diálogo con el programa televisivo Visión Siete, el legislador del Frente para la Victoria (FPV) sostuvo que “estamos ante un cuerpo normativo que no tiene ninguna sorpresa para el ciudadano. No es que estamos pidiendo que nos voten un ajuste”.

Detalló que el proyecto de Presupuesto, que la semana próxima se votará en la Cámara Baja, contempla un mayor nivel de atención en el área de inversión social, con un 40 por ciento del gasto público, según Télam.

“En segundo lugar hay una expansión de la inversión pública razonable, hay una menor expansión de los subsidios a las tarifas. El gasto público crece un 19,2 por ciento y los subsidios están por debajo”, detalló.

“Tenemos también el mantenimiento del presupuesto educativo, que junto con las provincias conforma 6,4 por ciento del PBI que es récord en Argentina”, indicó.

Consideró que el proyecto presentado es de un presupuesto “de certezas, que garantiza la continuidad de la demanda agregada, con una tasa de crecimiento razonable, donde no va a haber ningún sobresalto con el dólar, ni tampoco nos vamos a encontrar que el país sale abruptamente a endeudarse”.

“La presión tributaria se mantiene en 34 puntos del producto, que es lo razonable para un país con el tamaño de economía de la Argentina”, indicó.

Sostuvo que “si uno mira los años previos (el presupuesto) se ha venido cumpliendo, punto más, punto menos. Se ha venido cumpliendo esta certeza, esta tranquilidad”, aseguró.

Respecto del desendeudamiento y los pagos al exterior, dijo que “la idea es que la Argentina siga cumpliendo con sus compromisos externos, seguir utilizando el fondo de desendeudamiento a partir de la acumulación de reservas y apelar a las fuentes internas de financiamiento como se viene haciendo, como hacen todos los países del mundo”.

“Es un financiamiento en pesos para un país que recauda en pesos. Entonces no hay riesgo que un salto cambiario produzca un desequilibrio en el presupuesto”, señaló.

Al preguntársele si se necesitan mayorías especiales para votar la prórroga de la emergencia económica, dijo que “para las modificaciones de prórroga de impuestos tanto el impuesto a créditos y débitos como el impuesto al fondo del tabaco, nunca se ha necesitado mayoría especial. Durante los últimos diez años siempre fue votado por mayoría simple. En ningún momento se convalidó la existencia de una mayoría especial”, señaló.

Respecto de las críticas de la oposición a los denominados `superpoderes´, dijo que “el presupuesto es muy rígido. El 85 por ciento de la inversión presupuestaria son salarios del sector público, jubilaciones, insumos que el estado necesita”, aseguró Feletti, y dijo que “eso no se puede mover”.

“Sólo hay un 15 por ciento del presupuesto que es la inversión pública y las transferencias que pueden ser sujetos a alguna modificación, de las cuales el Jefe de Gabinete a lo largo de estos años apenas modificó el cinco por ciento de las partidas”, recordó.

Confió en que el Frente para la Victoria (FPV) “tiene el número suficiente de apoyo como para llegar a aprobar estas leyes”, en alusión al presupuesto y la emergencia económica.

Criticó la posibilidad de que la oposición esté “zarandeando” una recaudación tributaria de 70 mil millones de pesos, o la posiblidad de que el Jefe de Gabinete pueda atender una emergencia. “Sería bastante irresponsable hacer política con eso”, sentenció.

“Es razonable acompañar un presupuesto expansivo en un mundo donde tiene más bien ajustes presupuestarios. Este es un presupuesto expansivo, autofinanciado, normal, no hay nada que debiera generar un debate tan terrible como el que genera la oposición, salvo oponerse por oponerse”, opinó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.