Publicidad Cerrar X

Para Feletti el Presupuesto 2014 es “de certezas”

El presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados y legislador del FPV, Roberto Feletti, dijo que garantiza la continuidad de la demanda agregada a una tasa de crecimiento razonable, y "no va a haber ningún sobresalto con el dólar".

infocampo
Por Infocampo

En diálogo con el programa televisivo Visión Siete, el legislador del Frente para la Victoria (FPV) sostuvo que “estamos ante un cuerpo normativo que no tiene ninguna sorpresa para el ciudadano. No es que estamos pidiendo que nos voten un ajuste”.

Detalló que el proyecto de Presupuesto, que la semana próxima se votará en la Cámara Baja, contempla un mayor nivel de atención en el área de inversión social, con un 40 por ciento del gasto público, según Télam.

“En segundo lugar hay una expansión de la inversión pública razonable, hay una menor expansión de los subsidios a las tarifas. El gasto público crece un 19,2 por ciento y los subsidios están por debajo”, detalló.

“Tenemos también el mantenimiento del presupuesto educativo, que junto con las provincias conforma 6,4 por ciento del PBI que es récord en Argentina”, indicó.

Consideró que el proyecto presentado es de un presupuesto “de certezas, que garantiza la continuidad de la demanda agregada, con una tasa de crecimiento razonable, donde no va a haber ningún sobresalto con el dólar, ni tampoco nos vamos a encontrar que el país sale abruptamente a endeudarse”.

“La presión tributaria se mantiene en 34 puntos del producto, que es lo razonable para un país con el tamaño de economía de la Argentina”, indicó.

Sostuvo que “si uno mira los años previos (el presupuesto) se ha venido cumpliendo, punto más, punto menos. Se ha venido cumpliendo esta certeza, esta tranquilidad”, aseguró.

Respecto del desendeudamiento y los pagos al exterior, dijo que “la idea es que la Argentina siga cumpliendo con sus compromisos externos, seguir utilizando el fondo de desendeudamiento a partir de la acumulación de reservas y apelar a las fuentes internas de financiamiento como se viene haciendo, como hacen todos los países del mundo”.

“Es un financiamiento en pesos para un país que recauda en pesos. Entonces no hay riesgo que un salto cambiario produzca un desequilibrio en el presupuesto”, señaló.

Al preguntársele si se necesitan mayorías especiales para votar la prórroga de la emergencia económica, dijo que “para las modificaciones de prórroga de impuestos tanto el impuesto a créditos y débitos como el impuesto al fondo del tabaco, nunca se ha necesitado mayoría especial. Durante los últimos diez años siempre fue votado por mayoría simple. En ningún momento se convalidó la existencia de una mayoría especial”, señaló.

Respecto de las críticas de la oposición a los denominados `superpoderes´, dijo que “el presupuesto es muy rígido. El 85 por ciento de la inversión presupuestaria son salarios del sector público, jubilaciones, insumos que el estado necesita”, aseguró Feletti, y dijo que “eso no se puede mover”.

“Sólo hay un 15 por ciento del presupuesto que es la inversión pública y las transferencias que pueden ser sujetos a alguna modificación, de las cuales el Jefe de Gabinete a lo largo de estos años apenas modificó el cinco por ciento de las partidas”, recordó.

Confió en que el Frente para la Victoria (FPV) “tiene el número suficiente de apoyo como para llegar a aprobar estas leyes”, en alusión al presupuesto y la emergencia económica.

Criticó la posibilidad de que la oposición esté “zarandeando” una recaudación tributaria de 70 mil millones de pesos, o la posiblidad de que el Jefe de Gabinete pueda atender una emergencia. “Sería bastante irresponsable hacer política con eso”, sentenció.

“Es razonable acompañar un presupuesto expansivo en un mundo donde tiene más bien ajustes presupuestarios. Este es un presupuesto expansivo, autofinanciado, normal, no hay nada que debiera generar un debate tan terrible como el que genera la oposición, salvo oponerse por oponerse”, opinó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: