Publicidad Cerrar X

Para Frigerio, el Gobierno no será capaz de salir del cepo al dólar

El titular del Banco Ciudad consideró que la disparada del billete en el mercado paralelo tiene que ver con la “inconsistencia macroeconómica”.

Rogelio Frigerio asumió la presidencia del Banco Ciudad hace apenas un mes y es uno de los economistas más cercanos del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, según publicó El Cronista.

En diálogo con el diario, el ex legislador consideró que se puede salir del cepo cambiario que generó la aparición de un mercado paralelo, aunque descartó que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sea capaz de adoptar las medidas necesarias para hacerlo.

“Siempre se puede salir de estas situaciones aunque dudo mucho que este Gobierno, que nos trajo hasta acá negando los problemas, reconozca ahora sus errores e instrumente las medidas adecuadas para solucionarlo”, analizó.

El economista planteó que una forma de adoptar este camino sería “actuar en la esfera fiscal, monetaria y cambiaria al mismo tiempo y de manera consistente y creíble”.

Al ser consultado sobre el fuerte alza mostró el billete en el mercado paralelo desde que comenzó el año –llegó a trepar 95 centavos-, planteó que “la disparada del dólar blue se relaciona con una inconsistencia macroeconómica” más que con una tendencia que tenga que ver con la demanda de dólares producto de demanda propia de las vacaciones de verano.

“No es que el dólar sube, lo que se desploma es el valor de la moneda nacional”, sostuvo y remarcó que el Ejecutivo “tiene un problema macroeconómico de cortísimo plazo a resolver que es la aceleración de la inflación, los problemas cambiarios y la pérdida de reservas”.

Sobre este último punto, advirtió que “aunque el ritmo de caída ha disminuido en el cortísimo plazo surgen dudas que pueda prolongarse durante los próximo cuatro o cinco meses”.

“Hay que tomar medidas de fondo rápidamente; y sobretodo para bajar la inflación, primero hay que convencer a la gente que se luchará contra el aumento de precios de manera consistente”, agregó.

El titular del Ciudad consideró también que para “sacarle presión al dólar paralelo en forma genuina hay que convencer a la gente que habrá activos en pesos con mayor rendimiento que el dólar”.

“Hay que actuar sobre las expectativas de inflación y las expectativas de la devaluación para revertir su sesgo negativo”, apuntó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: