Publicidad Cerrar X

Para que ingresen dólares, obligan a cerealeras a financiarse en el exterior

Una nueva normativa del BCRA busca que las grandes empresas dejen de tomar créditos a entidades locales y se financien en el exterior para luego ingresar la divisa estadounidense y liquidarla en el mercado mayorista.

Print Friendly, PDF & Email
05.11.2013
Infocampo
Infocampo

El Banco Central (BCRA) aprobó este martes por la tarde una norma que reduce la capacidad prestable de los bancos destinada a las grandes firmas exportadoras, en especial a las cerealeras, según publicó Minuto Uno.

“Los bancos sólo podrán prestarle en pesos a las grandes exportadoras hasta el 0,3% de su capacidad prestable”, dijo a Télam una fuente del Banco Central, al anticipar el contenido del comunicado oficial que la entidad difundirá en las próximas horas.

Se entiende como gran empresa exportadora, a los efectos de esta nueva norma, a aquellas que venden en el exterior el 75% o más de su producción y que, a la vez, tienen un saldo de deuda en pesos no menor a 200 millones.

Las compañías incluidas en esta definición son esencialmente siete grandes firmas cerealeras, agregó la fuente. Estas multinacionales modificaron durante el presente año su formato de financiamiento.

“Este año, las cerealeras cancelaron 2.000 millones de dólares de líneas crediticias que habían tomado en el exterior, y comenzaron a financiarse en pesos en el mercado local, concentrando de esta forma el mercado de crédito en pesos y desplazando a otros potenciales tomadores de financimiento en moneda local”, sostuvo la fuente.

Para evitar que “esta situación se agudice, y dado que se trata de empresas generadoras de divisas y con capacidad para financiarse en el exterior, se dictó esta norma, en uso de las facultades que tiene el BCRA para direccionar el crédito”, añadió.

El tema había sido analizado hace alrededor de un mes por la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, con las grandes cerealeras, que habían asumido el compromiso de recomponer sus líneas de financiamiento en el exterior.

La normativa que aprobó hoy el Banco Central apunta a garantizar ese compromiso. “El mayor uso del crédito internacional por parte de las grandes empresas mencionadas contribuirá a liberar capacidad prestable del sistema financiero, mejorando así el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas y otros sectores de la economía que operan en el mercado local”, agregó la fuente.

La medida, a la vez, mejorará la capacidad del BCRA para administrar su política cambiaria y la utilización de sus reservas internacionales, remarcó la fuente.

En ese sentido, según publica el diario Ámbito Financiero, la autoridad monetaria busca que las grandes empresas dejen de tomar préstamos por medio de entidades financieras locales y vuelvan a ingresar dólares que se liquiden en el mercado mayorista, ante la sangría de divisas que sufre el BCRA.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.