Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Ya hay 19.000 evacuados del este de Alepo

Lo informó la ONU. Continúan los operativos en Fua y Kefraya.

20.12.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La ONU informó este martes de que aproximadamente 19.000 personas fueron evacuadas del este de desde que comenzó la operación el pasado 15 de diciembre, y unas 750 personas de Fua y Kefraya desde este lunes.

El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, señaló que en la mañana de este martes diez autobuses partieron desde un punto de control en el este de Alepo a la parte occidental, en una operación encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Árabe Siria, lo que eleva el número de a 19.000 personas desde el día 15.

“La operación prosigue y se espera que haya más autobuses hoy (por este martes)”, añadió el portavoz, quien explicó que en total hay 184 vehículos gubernamentales operativos.

El coordinador humanitario para Siria, Jan Egeland, afirmó el lunes que hacen falta “más de 900 autobuses” para evacuar a todos, informó la agencia Efe.

“Obviamente la necesidad es enorme y lo que tienen es lo que tienen” para las evacuaciones, en referencia al Gobierno sirio, dijo Laerke, quien aclaró que la cifra de 900 no son autobuses sino las rotaciones para entrar y salir para llevar a cabo la evacuación.

“No sabemos cuántas personas permanecen exactamente en el enclave asediado. El objetivo por supuesto es sacar de forma segura a todo el mundo que lo necesita y que expresa su deseo de salir”, indicó.

En paralelo, la evacuación de Fua y Kefraya continúa y este martes partieron 20 autobuses vacíos hacia esas dos localidades de mayoría chií cercadas por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial de Al Qaeda).

“Esperamos que todos los autobuses puedan sacar a las personas cercadas de estas localidades”, recalcó Laerke.

Añadió que desde que comenzó esta operación este lunes, los socios de la ONU informaron de la evacuación de unas 750 personas de estas dos localidades, cuyo primer destino es el área controlada por el régimen sirio y sus aliados en Alepo.

El portavoz explicó que Naciones Unidas ya tiene personal sobre el terreno monitoreando las evacuaciones desde las áreas asediadas en el este de Alepo.

Además, en la noche del lunes, tras la adopción de la resolución del Consejo de Seguridad para que observadores de Naciones Unidas ya sobre el terreno puedan supervisar la evacuación del este de Alepo, la ONU consiguió desbloquear una solicitud para desplegar personal adicional desde Damasco a Alepo, en total 20 trabajadores que han sido autorizados a trasladarse “cuanto antes” a la ciudad.

La portavoz de la ONU en Ginebra, Alessandra Vellucci, explicó que hay unos cien trabajadores humanitarios de las agencias del organismo sobre el terreno.

“No es tanto la cuestión del número, sino que tienen que tener acceso” para cumplir el mandato del Consejo de Seguridad, añadió.