Publicidad Cerrar X

Para supermercadistas chinos “ya hay subas de entre un 5 y un 10%” en las góndolas

El director ejecutivo de la Federación de Supermercados Chinos, Miguel Calvete, aseguró que desde la escalada del dólar, los intermediarios subieron los precios; consideró "complejo" garantizar los "Precios Cuidados".

El director ejecutivo de la Federación de Supermercados Chinos, Miguel Calvete, denunció hoy que ante la reciente suba del dólar oficial hubo comerciantes e intermediarios que remarcaron los precios en las góndolas entre “un 5 y un 10 por ciento”, según publicó La Nación.

“Una oscilación del 20 por ciento en el (valor) del dólar puede incidir entre un 0,7 y 2 por ciento en el precio final del producto y eso se puede reflejar en la góndola en tal vez en un punto más. Pero lamentablemente encontramos comerciantes e intermediarios que están remarcando los productos entre un 5 y un 10 por ciento”, advirtió Calvete.

Ya Alfredo Coto, dueño de la cadena homónima, había advertido que “la suba del dólar hará oscilar el acuerdo de precios”. En el mismo sentido, un referente del sector manifestó, tras conocer el anuncio del Gobierno sobre que permitirá la compra de dólares para el atesoramiento, previa autorización de la AFIP: “No hay certeza de cuál es el valor de los productos, ni de qué listas vamos a recibir ni cuándo las vamos a recibir. Cuando uno no sabe cuál es el valor del dólar, es imposible proyectar los costos y el nivel de ventas”.

“PRECIOS CUIDADOS”, COMPLICADOS

Hoy, Calvete consideró que hay conductas de comerciantes e intermediarios que son “una irresponsabilidad” y dijo que el gobierno tiene “que controlarlas y sancionarlas”. Enfatizó, no obstante, que “uno puede sancionar en la medida que tenga reglas claras”.

Desde que subió el dólar y ante el temor de un alza de la inflación, el Gobierno ya manifestó que va a reforzar el control de precios con un monitoreo más estricto y extendido a otras áreas, más allá de la canasta de productos acordados con los supermercados.

Calvete, en declaraciones a radio Mitre, planteó: “Tiene que haber un esquema de reglas claras tanto para importadores como para la industria, y sobre todo para proveedores de insumos que, ellos si son los que tienen prácticamente un 100 por ciento de sus productos a valor dólar”.

Calvete también alertó que en un contexto de incertidumbre por la escapada en el valor de la divisa norteamericana “muchos proveedores de insumos están haciendo un promedio entre el dólar oficial y el blue”, mientras hay mayoristas que “restringen” la entrega de productos, y por ende, se hace “complejo” garantizar el cumplimiento del programa “Precios Cuidados”.

Reconoció que hay supermercados y comercios que ponen límites en la cantidad de venta de artículos del plan Precios Cuidados, y lo atribuyó a “una restricción por parte de la industria, de los mayoristas y de los distribuidores a la entrega de productos”.

Consultado sobre la posibilidad de los supermercados chinos de cumplir con el programa de Precios Cuidados, destacó: “Hay precios cerrados, pero bueno, ahora dependemos de que entreguen para que se puedan vender a esos precios”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: