Publicidad Cerrar X

Paraguay: demandas por el ingreso de harina local

Mientras que el producto está subvencionado en la Argentina, en el vecino país viven otra realidad. Además deben competir con Brasil por la materia prima.

16.11.2007
Infocampo
Infocampo

Actualmente se vive un desequilibrio regional por las retenciones diferenciales y compensaciones que está otorgando el Gobierno argentino para la producción de harina.

A esta situación hay que sumarle que semanas atrás periódicos paraguayos denunciaban el presunto contrabando de harina desde la Argentina por lo que los molineros del país  vecino ya están realizando demandas y diversos pedidos a ambos gobiernos para que la situación se detenga.

Infocampo consultó a Francisco González, presidente de la Cámara Paraguaya de Molineros, quien explicó en detalle las notorias diferencias en precios que deben afrontar por el contrabando.

Mientras que los molinos paraguayos pagan 290 u$s/t (914 $/t) de trigo para moler, en la Argentina este precio es de 570 $/t. Al mismo tiempo, por las compensaciones que aplicó el Gobierno para que el precio del pan en el mercado interno no se disparara se dispuso devolver la diferencia hasta 370 $/t.

Según González, desde la Cámara pudieron comprobar que está entrando harina argentina de contrabando a Paraguay. Ante esta situación los industriales molineros del vecino país denuncian que no pueden competir con los precios del producto ilegal ya que se comercializa hasta un 30% por debajo del valor local.

La Cámara Paraguaya de Molineros realizó diversas investigaciones en las que finalmente se incautó harina argentina que había entrado ilegalmente por la frontera e incluso se descubrió que gran parte estaba reenvasada en envases de marcas paraguayas para pasar inadvertida.

González detalla además que ya han iniciado acciones legales e incluso esperan que pronto salga algún tipo de resolución, y por lo pronto que se extremen los controles en la frontera de ambos países para que esta situación cambie.

En Paraguay se consumen al año alrededor de 45.000 toneladas de trigo, es decir con un consumo per cápita de 55 kilos por habitante, según González hasta el momento tienen autoabastecimiento en cuanto a materia prima.

Al mismo tiempo, el empresario cuenta que todo el sector molinero paraguayo está muy preocupado ya que sostener la industria bajo estas reglas de juego desiguales se les está tornando por demás complicado. Respecto de las acciones que se están llevando a cabo, González explica que se hicieron las presentaciones pertinentes al Ministerio del Interior, de Comercio y a Relaciones Internacionales.

El molinero paraguayo explica que esta situación se les está escapando de las manos ya que realmente el valor de la harina argentina es sensiblemente más bajo.

En cuanto a las versiones que circulan de que la harina proveniente de la Argentina en realidad tiene como destino final a Brasil, ya que este país es el gran consumidor de la región, González explica que desde la industria paraguaya no pueden comprobar esta situación.

Otro capítulo se lleva la industria molinera brasileña que está en alerta por el aumento de las retenciones a las exportaciones de trigo, que pasó del 20 al 28%, mientras que las de la harina quedó en 10%.

Abitrigo (la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo), emitió un comunicado en que expresaba su preocupación ante esta situación que afectaría directamente a la industria del vecino país.

La queja se basa principalmente en la posibilidad de que se incrementen las ventas de harina de trigo argentino a Brasil, ya que es mucho más conveniente que enviar el grano con una retención del 28%, lo que atentaría directamente contra los molinos brasileños.

Desde Abitrigo mencionan además que se debe seguir el ejemplo de Chile, que impuso una alícuota para las importaciones de harina argentina con el fin de proteger a su industria.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.