En la zona de Pehuajó grandes compañías exportadoras de granos y derivados comenzaron a alquilar campos a precios más elevados que el promedio usual del mercado, según indicaron hoy a Infocampo.com.ar productores de dicha region
El tema es que el fenómeno se observa no sólo en campos de buena aptitud agrícola, sino también en algunos de calidad regular, que suelen ser el objetivo de pequeños y medianos arrendatarios de la zona.
Entre los principales grupos que avanzaron sobre el mercado de arrendamientos agrícolas en Pehuajó y alrededores se encuentran Dreyfus (a través de su controlada Calyx Agro) y Nidera.
En el caso de Calyx Agro, por ejemplo, este año alquiló varios campos de calidad buena a regular a un valor de 1800 pesos/ha. Con esa movida las pretensiones de muchos propietarios se inflaron: algunos ahora llegan a pedir hasta 2100 pesos/ha.
Los grandes traders pueden darse el lujo de perder en el negocio agrícola en campo alquilado porque eventuales márgenes negativos pueden luego ser recuperados en los siguientes eslabones de la cadena.
El tema es que, con esos valores, los productores de la zona que suelen producir en campos de terceros quedan fuera de competencia.

