Publicidad Cerrar X

Peirano: “Las perspectivas de cambio político generan expectativas favorables”

El ex ministro de Economía y el actual asesor de Sergio Massa aseguró que el cepo al dólar tiene impacto y debe ser considerado.

infocampo

El ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, Miguel Peirano, y actual asesor del diputado nacional Sergio Massa, afirmó que para bajar la inflación hacen falta dos o tres medidas: “en primer lugar reconocer el problema, y eso implica tener un Indec autónomo con estadísticas precisas y claras. En segundo orden, entender que el proceso inflacionario requiere de una política integral y consistente”, certidumbre cambiaria, decisiones de coordinación monetaria y fiscal y en materia de administración de importaciones y en materia de negociaciones internacionales, medidas que incrementen la producción agropecuaria que generen un fuerte shock a la inversión, de manera que la oferta acompañe a la demanda, según publicó La Nación.

Afirmó que “tendría un impacto inmediato desgravar en el impuesto a las Ganancias la reinversión de utilidades en maquinaria en la pequeña y mediana empresa y en los sectores que son productores. Eso generaría un aumento de oferta y bajaría la inflación.

El ex funcionario formuló declaraciones al diario El Tribuno, que las publica hoy agregando que “es importante que el Gobierno, como sucedió en 2013, deje de generar inflación con decisiones equivocadas o generando incertidumbre innecesaria por decisiones económicas contradictorias e incoherentes” porque el escenario económico de 2014 “estará muy determinado por las decisiones que adopte el Gobierno nacional”.

Sobre el cambio en materia de emisión monetaria remarcó que “se trata de un plan coordinado, no de encararlo desde un solo punto de vista. Hay que definir los objetivos cambiarios, los objetivos fiscales y en ese marco tener una política monetaria coordinada. Creo que los cambios deben ser graduales para evitar shocks, pero, fundamentalmente, ser explícitos y marcar un horizonte. Me parece que lo que reclaman los actores económicos es previsibilidad, explicitación y de mínima poder tener previsión para los próximos dos años por parte del Gobierno” añadiendo que las perspectivas de cambio político para 2015 generan expectativas favorables en términos económicos. Hay que recorrer la transición con previsibilidad y en el orden macroeconómico por lo menos mostrar un cambio de tendencia y un grado de coherencia”.

Es claro -añadió- que si no hay un cambio en las decisiones, si no hay un ordenamiento en materia de política económica y si no se avanza en un plan anti inflacionario, la realidad va a estar signada por dificultades en materia de competitividad, por problemas en las economías regionales y por una tensión inflacionaria permanente que va afectando el desenvolvimiento de la economía. Por eso, se vuelve determinante tomar medidas y encarar un plan integral y consistente de política económica que permita ordenar los desequilibrios macroeconómicos, la realidad de los sectores productivos, disminuir la inflación y generar un cambio de expectativas y de clima económico.

Consultado por el matutino salteño sobre el acuerdo de precios aclaró que “no es una política anti inflacionaria y “no va a lograr resolver el problema inflacionario en Argentina. Luego de tantos años de inflación elevada y crónica, con pérdida de reservas y con un cepo cambiario, evidentemente eso genera desafíos mucho más profundos e integrales. Por eso se necesita una política integral que vaya desde lo macroeconómico, desde lo sectorial y desde la coordinación de expectativas. Esa es la manera de cambiar la tendencia inflacionaria y empezar a lograr resultados graduales.

Destacó ” la enorme capacidad de recuperación y dinamismo del interior; cuando se observan dificultades macroeconómicas y de competitividad se nota mucho en el interior y en el poder adquisitivo de la gente”.

Peirano a propósito de la trepada del dólar paralelo señaló que “es consecuencia de los errores del Gobierno y de la falta de políticas de largo plazo. El Gobierno incurrió en el error del cepo y ha tenido conceptos muy contradictorios respecto a la intervención en el mercado del dólar ilegal, donde pasó de sostener en etapas que el Estado debía desentenderse totalmente y en otros momentos a realizar intervenciones muy fuertes”.
Lo mismo ocurrió con el cambio oficial, que en los últimos meses tuvo una tasa de devaluación excesiva, “evidentemente, hay un nivel de contradicciones que se suma a los problemas de fundamento macroeconómico y a los problemas de fondo de la economía. Los problemas cambiarios se resuelven con consistencia, integralidad y teniendo coherencia de largo plazo para no cambiar permanentemente los criterios respecto a un tema tan importante como la política cambiaria” insistió.

Lo que sucede es que las devaluaciones, cuando no se enmarcan en una plan integral -continuó- terminan no teniendo el efecto buscado en materia de tipo de cambio real y de competitividad. Lo importante es que los sectores productivos, en particular los del interior del país, tengan rentabilidad. En ese marco, una devaluación sin consistencia global, sin plan económico y sin integralidad termina evidentemente licuándose en el propio aumento de precios. Por eso, se trata de tener un horizonte de previsibilidad y certidumbre, y en ese caso analizar la política cambiaria. Ninguna medida en sí misma aisladamente va a tener efectos positivos.

El criterio oficial de que el dólar paralelo es un mercado marginal que no preocupa, obligó a una pausa para responder: “El dólar paralelo evidentemente no implica el comportamiento de todos los precios de la economía, pero sí tiene influencia en muchos mercados, en muchas actividades y en las propias expectativas de inversión. Por lo tanto, no es una variable que carezca de impacto o relevancia como los propios niveles de brecha entre el cambio oficial y el ilegal. Es una variable a tener en cuenta y debe formar parte de las decisiones económicas que se deben contemplar, incluso para generar el horizonte para terminar con el cepo y con un dólar ilegal con la brecha que existe hoy. Yo creo que tiene impacto y tiene que ser considerado”.

En este marco de medidas que no generan certidumbre incluyó la política energética, “uno observa un Estado ausente frente a las dificultades de los propios ciudadanos. Creo que tanto en materia petrolera como de energías alternativas existen decisiones que podrían tomarse para cambiar el horizonte en 2014” y las contradicciones en materia de bienes personales.

A propósito de los cambios del Gabinete, afirmó que fueron más institucionales que económicos: “la Secretaría de Comercio Interior, con Guillermo Moreno a la cabeza, tenía una conducta permanente vinculada a la falta de reglas, a la falta de normas, a la falta de respeto y a los atropellos o amenazas a los actores económicos. Es un tema institucional que se vinculaba con una lógica económica con una carencia total de reglas en la administración del comercio y de los precios. Creo que desde el punto de vista institucional eso ha cambiado notablemente, aunque todavía no vemos decisiones que permitan advertir un cambio de la lógica económica”.

Casi sobre el final el periodista de El Tribuno, preguntó: “¿Cree que la recuperación de la Presidenta está afectando la gobernabilidad del país?”. Hubo un silencio y recién respondió: ” Yo creo que de lo que se trata en materia económica, que es mi competencia, es de tomar decisiones acertadas. Yo analizo más las decisiones que otro tipo de consideraciones que me exceden”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×