Publicidad Cerrar X

Peirano recibirá a la cadena del trigo

El Ministro de Economía se encontrará con dirigentes de algnas entidades del sector, Exportadores y Molineros para analizar la propueta de redireccionar los subsidios para que los productores puedan obtener el precio real por el cereal. "Estamos espectantes porque De Urquiza nos prometió una urgente resolución", dijo hoy un dirigente del sector, que además nos adelantó los detalles de la propuesta que también fue enviada a Peirano.

El Ministro de Economía se encontrará con dirigentes de algnas entidades del sector, Exportadores y Molineros para analizar la propueta de redireccionar los subsidios para que los productores puedan obtener el precio real por el cereal. "Estamos espectantes porque De Urquiza nos prometió una urgente resolución", dijo hoy un dirigente del sector, que además nos adelantó los detalles de la propuesta que también fue enviada a Peirano.
infocampo

La cadena del trigo espera ser convocada por el Ministro de Economía, Miguel Peirano, para analizar la propuesta que presentaron el miércoles de la semana anterior al secretario de Agricultura Javier De Urquiza y que se basa principalmente en el reordenamiento del sistema de compensaciones.

Durante ese encuentro, del que participaron dirigentes de la Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, la Federación de la Industria Molinera y el Centro de Exportadores, se
instó al Gobierno a dar marcha a la propuesta consensuada por el sector para redireccionar las compensaciones, de modo que se logre un mejor precio para los productores de trigo, sin aumentar el precio final del pan. 

La propuesta del sector pretende que sean los molineros los que reciban las compensaciones; así estos podrían ofrecer un precio más razonable a los productores sin que por esto se incrementen los precios del consumo interno. 

“Estamos esperando la convocatoria de Peirano en las próximas horas. De Urquiza nos dijo que sería para esta semana o principios de la otra”, dijo hoy a Infocampo uno de los dirigentes que participó de la reunión en la Sagpya. “Además, esperamos que sea inminente la apertura del registro 2008, que no puede demorarse más”, remarcó la fuente.

El texto original, que en este momento está siendo analizado por el ministro Peirano, es el siguiente:

La totalidad de la cadena del trigo propone un sistema transitorio para su comercialización, a fin de mantener los precios de la canasta alimentaria a valores acordes con el salario de los argentinos.
Con el deseo de que se reacomoden rápidamente las distintas variables que provoca hoy la intervención del Estado en la comercialización de algunos insumos estratégicos, impulsamos un sistema sencillo en su aplicación, de fácil control y que distorsione lo menos posible el mercado de granos.

OBJETIVOS DESEADOS:

Mantener los precios de los productos de la canasta básica de los alimentos destinados al consumo interno, independientes de las oscilaciones del mercado internacional del trigo.

Abastecer a los molinos de trigo, satisfaciendo la demanda del mercado interno, a los precios sugeridos por el gobierno, manteniendo el equilibrio derivado de la localización de los molinos y la disponibilidad de trigo en las diferentes épocas del año.

Que los productores de trigo reciban el precio que se corresponda con el internacional, para fomentar una mayor producción del cultivo, con los beneficios que esto brinda a todos los sectores de la economía.
Fomentar la competencia entre los actores del mercado, con el propósito de otorgar transparencia a los precios. A tal fin es imprescindible no restringir, de manera alguna las exportaciones.

La propuesta busca lograr los objetivos deseados de la forma más sencilla y con el menor costo posible para todas las partes de la cadena de trigo. 

El primer punto, esencial para que se incentive la producción de trigo y que el productor tenga un marco de previsibilidad, es la inmediata apertura del registro de exportaciones de granos, sin restricciones para que compitan en la compra, tanto actores del mercado externo como del interno.

La compensación debe ser otorgada única y exclusivamente a los molinos harineros por la compra de trigo destinado al mercado interno. La misma será la diferencia entre el FAS teórico determinado por la SAGPyA y el precio de abastecimiento determinado por el Gobierno. 

La compensación debe ser anticipada a los molinos por la ONCCA para que los mismos puedan cubrir las diferencias entre el valor del FAS teórico y el precio de abastecimiento del mercado interno y neutralizar las necesidades financieras derivadas de las demoras en el pago de la misma.

La ONCCA anticipará la compensación al molino siempre que toda su documentación esté actualizada. Una vez adquirido el trigo, el molino deberá acreditar la operación ante el organismo para quedar nuevamente habilitado a percibir el anticipo de la compensación para compras posteriores.

A los efectos de determinar el FAS teórico, se conformará una comisión mixta integrada por representantes de la SAGPyA y de la cadena del trigo.

Gustavo Malem

Seguí leyendo:

Temas relacionados: