Publicidad Cerrar X

Peligra buena parte de la cosecha de soja argentina por el paro agropecuario

Las medidas de fuerza adoptadas por el sector agropecuario están postergando la recolección y tal espera implica serios riesgos que podrían afectar los rindes y la calidad del principal producto argentino. Así lo indicó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las medidas de fuerza adoptadas por el sector agropecuario están postergando la recolección y tal espera implica serios riesgos que podrían afectar los rindes y la calidad del principal producto argentino. Así lo indicó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
infocampo

Las medidas de fuerza adoptadas por el sector agropecuario están postergando la cosecha de la soja y tal espera implica riesgos que podrían afectar los rindes y la calidad del principal producto argentino. Así lo indicó el último informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

‘Los lotes de primera maduran e ingresan en plena época de cosecha, pero al 28 de marzo apenas 4,7% del área fue colectada’, indicó el informe. El atraso implica unos 16 puntos menos que el avance registrado a la misma fecha en el ciclo 2005/06, cuando por entonces se llevaba cosechado el 21% (la campaña 2006/07 no es comparable porque durante la misma se registraron importantes inundaciones).

‘En números absolutos se recogieron a la fecha en todo el país algo más de 790.000 hectáreas, magnitud muy inferior a las 1,68 millones colectada a similar fecha del año anterior. En este período, el cultivo es particularmente susceptible a la caída de granos y la afectación por hongos patógenos’, explicó la Bolsa de Cereales. Los rindes obtenidos a la fecha promedian 3180 kg/ha. En comparación al ciclo pasado (con las salvedades del retraso) resultan 10,9% menores (3570 kg/ha).

En lo que respecta al maíz, al 28 de marzo la cosecha se ubicó en 19,8 puntos porcentuales del área útil para grano comercial. ‘A igual fecha del año anterior el progreso evidencia un retraso de 7,9 puntos’, indicó el informe de la Bolsa de Cereales.

Las labores están postergadas por el paro y los avances de cosecha son mínimos. Se han registrado precipitaciones en todas las zonas productivas, situación que también demora la actividad.

‘El rendimiento medio asciende a 6370 kg/ha, un 27,6% menor respecto de la campaña pasada. La ralentización de la cosecha y la menor productividad física unitaria determinan que el volumen de grano acopiado tranqueras adentro sea un 42% inferior al logrado en el ciclo agrícola 2006/07’, apuntó la entidad.

En cuanto al girasol, la colecta a la fecha ronda el 82% del área apta para trilla, registrándose mayores avances en el núcleo girasolero del sudeste bonaerense (donde gracias a las buenas condiciones climáticas predominantes ya se cosechó el 65% del área). Similares condiciones se informaron en el sudoeste bonaerense, otra importante zona productiva donde las labores estarían mas próximas a finalizar.

Sin embargo, a pesar de la escasa superficie restante, no se pudo concluir la cosecha en el sur cordobés por la detención total que determina el paro agropecuario. A la fecha el rinde promedio nacional se ubica en 1770 kg/ha, superando en 300 kg/ha al mismo período de la campaña 2006/07. De esta manera, la producción nacional acumulada a la fecha se ubicaría en 3,8 M/toneladas.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: