Publicidad Cerrar X

Perspectivas para el mercado ganadero

Por Iván L. O´Farrell

Por Iván L. O´Farrell
infocampo
Por Infocampo

Iván L. O´Farrell, de la consignataria Iván L. O´Farrell SRL, analizó la evolución del del mercado ganadero y su perspectiva.

“Respecto a la semana que acaba de terminar se manifestó una tendencia tranquila en las operaciones comerciales del gordo, con una entrada menor a la semana anterior. No obstante, los valores estuvieron mantenidos. La semana que viene es más corta, hay que tener en cuenta que es Semana Santa, por lo tanto creo que hablar a futuro es aventurado dado que se ha firmado un acta de acuerdo el jueves, entonces veremos cuáles son las perpectivas del negocio ganadero.

La invernada, de acuerdo con lo que ocurrió sobre fines de marzo, está más tranquila tanto en la zona norte como en la zona sur, con precios menores en un 10 o 12% de lo que se estaba pagando y una cautela en la gente en cuanto a ver cómo se iban a desarrollar los negocios. Las perspectivas de exportación no eran buenas, esto se verá de acuerdo con lo firmado ayer, así que en términos generales el mercado ganadero estuvo con tranquilidad, expectante y los negocios que se continuaron realizando entre lunes y viernes fueron sin variaciones de precios.

Respecto de la invernada también estuvo tranquila, en la zona sur los valores promedio estuvieron en el orden de los $ 2,65 a 2,70. Y en la zona norte, el promedio de los remates en lo que va de abril estuvo en $ 2,55. Hasta el 31 de marzo los precios estaban en $ 2,85 a $ 2,90 y ahora estamos hablando de $ 2,65 que es una baja importante. En la zona norte también estaban cerca de los $ 2,80 a $ 2,85 y ahora estamos en $ 2,55, por eso vamos a ver cómo sigue el negocio.

Por ahora, se está viendo cómo se desarrolla el tema de las exportaciones y el consumo, los planes ganaderos y demás, pero esto todavía es muy nuevo y no podemos aventurarnos.

Con respecto a la cría, se trata de un negocio que más rápidamente se ve perjudicado cuando hay grandes cambios como los que se produjeron. Hasta los últimos días de marzo, todo lo que es vientres venía con precios razonables, manteniéndose en una tónica que ya se había demostrado entre febrero y marzo, los valores de vaquillonas para parición de primavera estaban entre $ 1.000 y 1.300. Pero, ahora, en el inicio de abril se registraron caídas de precios de la vaca de manufactura, de conserva, y evidentemente la perspectiva de los criadores fue de quietud y de estar atento a ver qué pasa. Oferta de terneras había y hay, pero también hay mucho temor respecto de qué tipo de negocio hacer. En síntesis, la cría es la categoría que más sufre esta situación hasta que se aclare el panorama, todo lo que es reposición de hembras está muy tranquilo”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: