Petrobras avanza con la instalación de una nueva turbina en su planta de generación eléctrica de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, que le permitirá sumar a sus actuales 670 (MW) megavatios de potencia instalada, otros 180 MW, con los que ampliara su oferta al Sistema de Interconexión Nacional (SIN) a partir de abril de 2009.
La decisión de reformar y aumentar la capacidad de generación de la central térmica fue conversada el pasado 19 de noviembre en Brasilia, entre el presidente Luis Inácio Lula Da Silva y la entonces presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.
En esa oportunidad, la empresa brasileña le expresó a la hoy presidenta argentina, su voluntad de ampliar la central que adquirió junto con la totalidad del paquete energético del holding Pérez Companc a fines de la década de los á90.
El proyecto de Genelba fue beneficiado por el gobierno argentino con la calificación de “obra de infraestructura crítica” otorgada a través de la Secretaría de Energía, lo que le permite acceder a un régimen fiscal diferenciado, según la Resolución 2017/07 publicada este lunes en el Boletín Oficial.
La calificación de infraestructura crítica se otorga a las obras que se realicen con el objeto de incrementar la oferta de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y que son consideradas como prioritarias por la Secretaría.
El proyecto que Petrobras Energía SA presentó a la Secretaría de Energía consiste en la instalación de una nueva Turbina a Gas (TG) a ciclo abierto de entre 120 y 180 megavatios (MW), en la central de Genelba para llevar su generación a 850MW.
Genelba tiene hoy una potencia bruta de 670 MW, y su configuración básica la constituyen dos (2) turbinas de gas y una turbina de vapor, y sumará ahora otra turbina de gas.
El combustible que utiliza es gas natural, proveniente de los yacimientos que opera Petrobras en la Cuenca Neuquina, transportado por la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) y conectado a Genelba por un gasoducto de 8 Km. de longitud, diámetro de 24″ y presión de 60 bar.
La conexión eléctrica al sistema se produce en la Subestación Transformadora Ezeiza, por medio de 3 líneas de 500 kV, de 1.000 m. de longitud cada una.
La planta recibe el gas natural -unos tres millones de metros cúbicos diarios- que consumen sus dos turbinas, a través de un gasoducto de ocho kilómetros que la conectan al sistema de transporte de gas operado por TGS.
La energía eléctrica que produce se distribuye a través del Sistema Interconectado Nacional, administrado por CAMMESA y operado por Transener, mediante una conexión con la Estación Transformadora Ezeiza, nodo del mercado eléctrico mayorista de Argentina, ubicado a un kilómetro de la central.
Genelba fue la primera planta generadora de energía eléctrica en Argentina, concebida como un ciclo combinado desde la etapa de diseño inicial, su puesta en marcha marcó el comienzo de un proceso de renovación tecnológica en la generación de energía utilizada en Argentina.
Además está considerada como una central modelo en el sector de generación eléctrica, como acreditan sus numerosas certificaciones de calidad, seguridad y medio ambiente, además de los premios internacionales recibidos por su capacidad innovadora.
Fuente: Télam