Publicidad Cerrar X

Piden obras viales y una ley de desmontes representativa

Expo Quimilí 2004, en Santiago del Estero. Los productores piden que la ley de desmonte no perjudique las inversiones

Expo Quimilí 2004, en Santiago del Estero. Los productores piden que la ley de desmonte no perjudique las inversiones
infocampo

La muestra agropecuaria Expo Quimilí 2004 tuvo de todo y para todos los gustos: por un lado, los productores reiteraron sus reclamos de reconocimiento hacia el aporte que realiza el sector a la sociedad en general e insistieron en la necesidad de bajar las cargas tributarias, además de adaptar la nueva ley de desmontes a la realidad regional.

Por otro lado, el secretario de la Producción, Eliseo Monti, anunció la licitación en septiembre de la construcción de la ruta Quimilí-Añatuya, en un recorrido de 50 kilómetros, por un monto de $26 M y un plazo de catorce meses.

Seguidamente, el secretario de Obras Públicas, Raúl Rodríguez, anunció el inminente ensanchamiento de la ruta 89, que une Suncho con Taboada. Se trata de casi 40 kilómetros de ruta que hoy es de una sola mano y por donde circulan camiones, colectivos y vehículos de menor porte que buscan salir hacia la ruta 34 para llegar a Rosario.

En el acto de apertura, el presidente de la Sociedad Rural del Nordeste santiagueño, Rodolfo Lobos, también solicitó la revisión del régimen impositivo que permita al productor ser más competitivo y la reformulación de la nueva ley de desmontes y la suspensión por seis meses de la habilitación de estas prácticas.

En este sentido, Lobos dijo que “debe levantarse cuanto antes esta suspensión” que impide a los inversores movilizar su capital y, a la vez, a la gente que “vive del destronque, del carbón o de los postes, contar con un trabajo”.

Al discurso de Lobos desde el palco, le contestó luego el secretario de la Producción: “Ya hay un borrador de la ley de desmonte y lo importante es que todos los santiagueños consensúen esta ley”.

En un predio de casi 10 ha en Quimilí, departamento de Moreno -distante a unos 200 kilómetros de la capital provincial- este año, la muestra agropecuaria, comercial, industrial y de servicios más importante de la región tuvo una respuesta más que interesante por parte de las firmas comercializadoras de maquinaria agrícola, que en esta oportunidad llegaron con tractores, cosechadoras y pulverizadoras, todas de primera línea, y no dudaron en poner “toda la carne al asador”.

Es que los concesionarios de “fierros” vieron la oportunidad de hacer buenos negocios en la zona por su movimiento productivo.

Por otra parte, con más del 10% del rodeo bovino de la provincia pastando en los campos de este departamento, a la muestra llegaron casi una decena de cabañas con verdaderas moles de carne de razas como la Brangus y Braford que superan los 700 kilos.

José Antonio Aranda

Corresponsal de Infocampo

en Santiago del Estero

Enviado especial a Quimilí

Seguí leyendo:

Temas relacionados: