Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Piden pavimentar al menos 125 mil km de caminos rurales para 2024

La Mesa Nacional de Caminos Rurales dio a conocer sus propuestas en una jornada en la Exposición Rural de la que también fue parte el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

01.08.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco de la 133 , la Mesa Nacional de realizó su primera jornada, que contó con la presencia de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, entre otros dirigentes y funcionarios.

Si bien durante el evento se analizaron las distintas situaciones de los caminos en cada región, lo destacado del encuentro tuvo que ver con las metas que propuso la Mesa de cara a los próximos cinco años, para mejorar la movilidad en todo el país.

×

“Existen alrededor de 500.000 kilómetros de caminos rurales no pavimentados, repartidos en 23 provincias con geografías y suelos distintos, con sistemas de gestión que van desde las Direcciones de Vialidad provinciales a los consorcios camineros y a los municipios como gestores de la red”, se resaltó en las conclusiones.

Es que, si bien los datos existen, lo cierto es que no se dispone de unrelevamientoriguroso de la red ni de su estado, no existe un protocolo común de nomenclatura, no se conoce cuál es el parque de maquinarias disponible ni los recursos asignados, no existen comparaciones de costo por km, ni se cuenta con instancias de capacitación adecuadas”.

Y es por eso que prevén que esta situación se tornará crítica en función del nuevo escenario de apertura al mundo, que demandará mejorar significativamente la competitividad.

Las metas de la Mesa Nacional de Caminos Rurales

 A partir de un marco regulatorio que se convertiría en Ley, la organización propuso un plan de mejoramiento de los caminos rurales en 5 años que contemple tres niveles de intervención de la red actual:

Prioritario (125.000 Km): 100% pavimentados(pavimento o asfalto), con  98% de transitabilidad y velocidad promedio de desplazamiento de 85km/h en automóvil /70km/h en camión pesado.

Complementario (125.000 km)100% estabilizados(polímeros, cal, cemento, bitumen, piedra) con 75% de transitabilidady velocidad promedio de desplazamiento de 70km/h en automóvil /60km/h en camión pesado.

Accesorio (250.000 km)caminos de tierra reconformados, con mínimo 66% de transitabilidady velocidad promedio de desplazamiento de 50km/h en automóvil /40km/h en camión pesado. En este último caso, el parámetro de transitabilidad está afectado por la intransitabilidaden días de lluvia.

El programa debe:

• Contemplar la elaboración de un Plan Director Vial Nacionalque sirva de encuadre a los Planes Directores Provincialesy fije pautas de Capacitación, Relevamientoy Nomenclaturade los caminos rurales.

• Contener pautas mínimas de mantenimiento anualen cada tramo (equipos, personal y gastos corrientes suficientes).

• Establecer indicadores como la transitabilidad, densidad de transporte,velocidad media, costo medio/km de inversión y mantenimiento según tipo de camino a lo largo de todo el año y geografía, bajo distintas condiciones climáticas, para mensurar el beneficio alcanzado.

• Evaluar sistemáticamente el estado de los caminos, tanto desde el punto de vista técnico(en base a procedimientos y parámetros preestablecidos), como desde el punto de vista delusuario (en base a encuestas de satisfacción).

04.11.2019 | Por Marina Friedlander

Caminos rurales inundados, rutas cortadas y una alcantarilla colapsada por las lluvias en el centro de Santa Fe

En los departamentos de San Justo, San Javier y San Cristóbal hubo localidades que acumularon más de 200 milímetros de agua. Las imágenes.

19.11.2019 | Por Infocampo

Comenzaron los trabajos de reparación de caminos rurales en Brandsen

"Hoy es un día para celebrar y agradecer. Este es el resultado del trabajo en equipo", destacó el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís

21.11.2019 | Por Luciano Balaudo

Especialistas del INTA presentaron un estudio hidrológico que contribuye a la conservación de caminos rurales

Se comprobó que el 53 % del territorio del partido bonaerense de General Alvarado presenta algún grado de limitante hidrológica al drenaje, de los cuales el 25 % afectan vías de comunicación no asfaltadas.