Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Piden rebaja del IVA para fertilizantes

A la rebaja del IVA para los fertilizantes químicos aprobada poco tiempo atrás por el Congreso Nacional, ahora se pide la disminución en un 50% del IVA a los fertilizantes minerales y orgánicos.

22.08.2005
Infocampo
Infocampo

Si bien dichos productos no fueron incluidos en el anterior proyecto, sí se tomó el compromiso de diputados y senadores para darle una pronta solución.

La iniciativa corresponde al diputado nacional Gumersindo Alonso, del Partido Nuevo de Córdoba.

×

En el estado actual, el 55% de los fertilizantes que compra el productor aún queda excluido del beneficio, dejando a un lado prácticamente a todas las economías regionales y buena parte de los productores de pampa húmeda, en especial respecto de algunos fertilizantes con mayor valor agregado local.

Lo substancial es que, de ser aprobado este proyecto, se trasladaría buena parte del beneficio a pequeñas empresas nacionales que mezclan fertilizantes a partir de materias primas.

Estos mismos productores tendrán así un mayor acceso al crédito y se impedirá una distorsión del mercado al incentivar la facturación de las materias primas separadas del servicio de mezcla.

El pedido de extensión de la rebaja del IVA al 50% para los fertilizantes de origen mineral y orgánico permitiría darle sustentabilidad a las producciones y devolverle al suelo parte de los nutrientes extraídos.

Tags