Publicidad Cerrar X

Pilagá inauguró la cosecha de arroz

Infocampo estuvo en Mercedes (Corrientes) para la apertura oficial de la campaña de recolección del cereal. Todavía no se habla de rindes, pero extraoficialmente se estima que rondaría las 900.000 toneladas en todo el país.

15.02.2007
Infocampo
Infocampo

La cosecha de arroz arrancó la semana pasada en Corrientes y aunque todavía no hay números respecto de los rendimientos de los primeros lotes, se espera un promedio inferior al del año pasado (7.000 kg/ha Sagpya) y un volumen nacional estimado en alrededor de 900.250 toneladas de arroz base cáscara, según proyecciones de profesionales de Agropuerto y del Grupo Pilagá, inferior en 249.150 toneladas respecto de la cosecha 2006 (1,15 Mt Sagpya y Pilagá). Las condiciones climáticas de esta campaña generaron la disminución de volumen sobre una superficie sembrada de 171.000 ha. En una jornada organizada por Pilagá en su estancia Itá Caabó, en Mercedes, el 9 de febrero, donde se inauguró oficialmente la cosecha, se presentaron las perspectivas nacionales y mundiales para la comercialización del cultivo en 2007.

El carry over argentino (al 28 de febrero de 2007) es de 110.750 toneladas, el consumo interno se mantendrá en 450.000 t y el saldo exportable de acuerdo con cálculos de Pilagá hasta el 28 de febrero de 2008 (calendario comercial) será de 560.000 toneladas.

Brasil, mercado al que se destina el 62,5% del cereal argentino, también tendrá una cosecha menor a la campaña anterior, que según datos de la Conab (publicados en su sitio web) será de 11,31 Mt y según evaluaciones de Agropuerto podría llegar a 11,60 Mt. El consumo interno brasileño es de 13 Mt, se estima un stock inicial de 1,57 Mt y una importación de 1 Mt (según fuentes privadas). Este escenario podría mejorar las perspectivas de precios para los productores argentinos, pero todavía es prematuro porque no está definida la cosecha de Brasil y los analistas no descartan que el volumen sea superior al difundido por estos días. Para Uruguay, otro abastecedor de Brasil, la cifra de producción se prevé en 957.000 toneladas, un saldo incial de 90.000 t que alcanza para satisfacer su consumo interno y un saldo exportable de 940.000 toneladas. Y Chile, un mercado provisto en parte por la Argentina, requerirá 100.000 toneladas para completar su demanda interna.

“No desabastecer terceros mercados”, fue el mensaje fuerte de Yamila Saíz, gerente de Negocios Internacionales del Grupo Pilagá, como por ejemplo Irak, un mercado que se estima importará alrededor de 1,20 Mt durante 2007. Otro factor que se debe mejorar para crecer en estos destinos es la calidad. “La demanda es exigente en este sentido, se requiere un máximo de 5% de arroz quebrado, libre de materias extrañas y un porcentaje inferior de panza blanca. El rendimiento del cultivo en la Argentina es alto, pero falta mejorar la calidad, para ello es necesario mayor coordinación entre el sector productivo y la industria”, remarcó Saíz.

Por último, y al igual que que el año pasado, Saíz señaló que es indispensable contar con una infraestructura portuaria adecuada en Entre Ríos. El puerto de Concepción del Uguguay y el de Diamante no tienen suficiente calado para cargar barcos de 15.000 toneladas, y el de Ibicuy, con buena profundidad, requiere mejoras en los accesos que hoy son de ripio, contar con más galpones para aumentar la capacidad de almacenaje y un elevador que permita efectuar cargas a granel y servicios para los estibadores y camioneros que operan allí, ya que hasta ahora sólo se reformó el muelle y calado.

Ensayos
Durante la recorrida a campo, los técnicos mostraron los ensayos con Yeruá, Puitá Inta CL, Itá Caabó 001, Itá Caabó 105 y Taim. âItá Caabó 105 superó a Taim, porque tuvo un rendimiento similar pero mejor calidadâ, destacaron Jorge Bulman, gerente del NEA de Pilagá, y Juan Carlos López, a cargo del mejoramiento.

Alexia Giménez
agimenez@infocampo.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.