Publicidad Cerrar X

Plan Ganadero Nacional: " Se presupuestó sólo el 37 % de lo anunciado"

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires habló del Plan Ganadero Nacional. Dijo que a pesar de que faltan rubricar los acuerdos con las provincias, el Presupuesto prevé fondos sólo por $ 80 millones; menos de la mitad de lo anunciado.

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires habló del Plan Ganadero Nacional. Dijo que a pesar de que faltan rubricar los acuerdos con las provincias, el Presupuesto prevé fondos sólo por $ 80 millones; menos de la mitad de lo anunciado.
infocampo

âEl gobierno bonaerense lleva adelante desde hace dos años un plan ganadero propio, ¿cómo ves la implementación del programa nacional Más Carne?

âEstamos esperando firmar los diferentes convenios que nos permitan instrumentar políticas para armonizar nuestro propio proyecto con el del Gobierno nacional. Creo que en los primeros meses del año comenzaremos a trabajar en conjunto con la Secretaría de Agricultura sobre este tema.

âEn su momento tuvieron una visión crítica sobre el plan ganadero nacional. ¿Siguen opinando igual?

âSí. Sinceramente tengo cierta dosis de excepticismo. Es decir, un plan que se anunció con una inversión de $214 millones por año durante cuatro años, ahora vemos que para 2007, sólo tiene presupuestado 80 y si a esto le sumamos que todavía no sabemos qué porcentaje va a ser manejado directamente por las provincias, hace que tenga una seria de dudas de la efectividad real y concreta del mismo.

â¿Cómo avanza el plan Impulso Ganadero bonaerense?

âAnda efectivamente bien. Como bien dijiste estamos finalizando nuestro segundo año. El primero fue un año piloto donde se analizaron casos puntuales y a partir de este año nos lanzamos de lleno a trabajar codo a codo con los productores sin intermediarios y con objetivos claros que nos permitirán obtener 1 millón de terneros más. Estamos en la actualidad asistiendo a más de 5.400 productores y en lo que resta de de este año y el próximo cubriremos la totalidad de productores de 25 distritos que son 12.000 aproximadamente.

âEste miércoles, circuló la versión de una posible suba de las retenciones a la soja y el maíz para conformar un fondo compensador. ¿Qué opinan?

âCreo en el papel rector del Estado en los mercados con medidas correctivas en cada momento adecuado. Sin embargo, no creo que el tema pase por aumentar las retenciones a unos granos para subsidiar otros. En realidad sería un aporte que hace el productor para el productor mismo. Habría que analizarlo bien para que no sean siempre los mismos los que se perjudican. Necesitamos indefectiblemente políticas más activas.

âEl año próximo cuando culmine el mandato de Felipe Solá, terminará también tu gestión al frente del Ministerio de Asuntos Agrarios, ¿cuál podrías decir que es el principal logro de tu trabajo?

âYo creo que las tres prioridades que nos fijamos cuando me hice cargo de esta dependencia: El plan ganadero, la ejecución de las obras del plan maestro del río Salado y los caminos rurales productivos, que cambiarán la vida de la gente del campo de una manera notoria.

â¿Cómo avanzan las obras?

âEn este momento se está instrumentando en Olavarría y tengo sobradas esperanzas de que durante el 2007 se alcance la mayoría de los distritos cumpliendo con el objetivo inicial de trabajo.

âHablaste de los objetivos cumplidos de tu gestión. ¿Cuáles son los que faltan, los que aún están sin concretar?

âFundamentalmente tomar como prioridad absoluta de mi gestión todo lo concerniente a agricultura familiar, desarrollo local y rural, que significa la familia viviendo en el campo trabajando su tierra, además de procurar el arraigo de la familia del campo con bienestar, confort y con las mismas posibilidades que tienen aquellos que viven en las ciudades. Además de esto seguiremos con toda la fuerza trabajando en aquellas actividades que están en pleno desarrollo y crecimiento.

âCuando culmine tu trabajo como ministro en diciembre del 2007, ¿cuál será tu próximo proyecto político?

âAún falta un año de trabajo. Tengo todas la energía puesta en llegar a cumplir con todos los requerimientos y objetivos que me propuse. Políticamente acompañaré al gobernador Solá hasta el fin de mandato y luego decidiré si me dedico a la actividad privada o sigo en la órbita estatal. De todos modos siempre hay que tener en cuenta los ofrecimientos que pueda recibir cuando llegue diciembre. Más allá de todo, me siento totalmente satisfecho con lo hecho hasta hoy, sabiendo que hemos trabajado y vamos a seguir haciéndolo para tener un país y una provincia cada día mejores.

El diálogo con el campo

Tras la reunión de la mesa agropecuaria provincial que se realizó esta semana en La Plata, desde diferentes entidades del sector, elogiaron la actitud dialoguista de Raúl Rivara.

Pedro Apaolaza de Carbap, dijo: âActitudes como las de este funcionario, ayudan a pensar que se puede seguir adelanteâ.

âRaúl, ¿cómo es la relación que tienen con los principales referentes del sector y las entidades?

âNosotros siempre priorizamos el diálogo aunque sea en un marco de disenso. Pero, sentados en una mesa y conversando con los interlocutores válidos, todo se puede solucionar.

Gustavo Malem
gmalem@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: