Publicidad Cerrar X

Plan venganza: el gobierno quiere capturar todos los ingresos que genera el agro

La Sagpya quintuplicó el valor de la tasa oficial aplicada sobre las cartas de porte (sería el primer paso para quitarle la emisión de estos documentos a FAA). También quiere avanzar sobre las certificaciones de operaciones de granos de las Bolsas de Cereales. Otro de los objetivos es la intervención del Ipcva.

Print Friendly, PDF & Email
17.10.2008
Infocampo
Infocampo

El plan venganza que está llevando a cabo el gobierno nacional contra el sector agropecuario luego del histórico voto ‘No positivo’ va sumando nuevos capítulos semana tras semana.   

La Secretaría de Agricultura (Sagpya) decidió ayer jueves quintuplicar el valor de las cartas de porte que gestionan los acopiadores de cereales y la Federación Agraria Argentina (FAA) en una movida que estaría orientada a preparar el terreno para apoderarse de la emisión de esos documentos.

‘El aumento dispuesto por las autoridades de la Oncca a las cartas de porte es una estrategia para que (la suba del precio) no se haga tan evidente cuando se le quite este beneficio a los productores’ de FAA, dijo hoy a Infocampo un dirigente del sector que prefirió no ser identificado.

‘El gobierno nacional va por todas las cajas que maneja el agro, demostrando un alto grado de resentimiento’, advirtió la fuente, para luego agregar que ‘no se dan cuenta que de esta forma van a desfinanciarnos y con esto empobrecerán a todo el país’.

Hasta el miércoles pasado la carta de porte tenía un costo del orden de $ 6,0 de los cuales los gestionadores de tales documentos debían pagar a la Oncca una tasa de $ 2,0. Pero ahora, con la resolución 351/08 de la Sagpya, esa tasa fue aumentada a $ 10,0 (es decir: el valor final del documento será ahora de unos $ 16,0).

Pero esto no es todo: otro de los objetivos que persigue el gobierno nacional es quitarle la administración de las certificaciones de operaciones de granos a las principales bolsas de cereales del país (resolución 2300/07 de la AFIP).

Finalmente, el último objetivo del gobierno es desfinanciar al Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva). El propio secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno es quién persigue la intervención de dicho organismo, que hoy tiene disponibilidades por más de 50 M/$, una oficina porteña muy bien valuada y algunas inversiones monetarias en el Banco Nación.

La cuestión es que el directorio del Ipcva tiene ocho lugares: uno para el representante del Estado, tres por las cámaras frigoríficas y cuatro por las entidades de la producción. Para lograr el objetivo, Moreno ya hizo renunciar a los titulares de Unica y Cadif (ahora solamente le resta Miguel Schiariti de Ciccra).

De esta forma, y si se logra la renuncia de este último, el directorio se vería imposibilitado de funcionar dado que no contaría con el quórum necesario y ahí la intervención, según especula Moreno, sería la única salida.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

17.08.2022 | Por Infocampo

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.