Publicidad Cerrar X

Poca lluvia, muchas pérdidas

Los cultivos forrajeros con daños irreversibles.Tienen que comprar en la Argentina

Los cultivos forrajeros con daños irreversibles.Tienen que comprar en la Argentina
infocampo

Las precipitaciones de la semana pasada trajeron algún alivio a los productores uruguayos de Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo y parte de Artigas, pero los cultivos forrajeros de esos departamentos ya sufrieron pérdidas irreversibles que afectan a 2 M de cabezas de ganado.

Los porcentajes de preñez cayeron considerablemente. En Rocha, rodeos que manejaban índices de entre 75% y 80%, hoy están en 50%, e incluso por debajo.

La sequía se sumó a un problema productivo de fondo.

Según estadísticas oficiales, muchos ganaderos uruguayos no aplican tecnologías de bajo costo, como la clasificación de los ganados por condición corporal antes del entore o los destetes temporarios y/o precoces, para que las vacas de cría no permanezcan vacías otros 9 meses.

La respuesta gubernamental ante la sequía fue expeditiva; se creó un Comité de Emergencia con fondos asistenciales de u$s 28 M, de los cuales al menos u$s 3 M serán destinados a comprar forrajes en la Argentina.

En principio importarán 3.000 t de torta de girasol, afrechillo de trigo y peleteados de algodón, para alimentar a los animales durante abril y mayo.

Las necesidades totales de Uruguay para toda la invernada se estiman en 120.000 t.

El negocio se hará “de gobierno a gobierno”, señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca uruguayo, José Mujica. Se evitará que la importación se transforme en un operativo comercial y se buscará que sea “un auxilio”.

Los alimentos serán pagados por el gobierno uruguayo y luego vendidos a los productores con créditos subsidiados.

Se asistirá primero a los ganaderos con menos de 1.000 cabezas y dentro de ese grupo, se priorizará la cría y la recría, que implican alrededor de 800.000 cabezas.

En Brasil, productores de Colonia Nova -zona geográficamente cercana a Cerro Largo- expresaron recientemente que estarían en condiciones de exportar rápidamente a Uruguay los volúmenes de forrajes necesarios. Si su precio es inferior a los 110 a 120 u$s/t que cobraría la Argentina, podrían representar una mejor opción. Entidades agropecuarias y gremiales uruguayas están estudiando el tema sin descartar ninguna posibilidad.

Sebastián Masana

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×