Publicidad Cerrar X

Podría haber un fuerte recorte del área de siembra de maíz

En la región Sur de Santa Fe la mayoría de los productores están evaluando sembrar soja en parte o toda la superficie que inicialmente se iba a destinar a maíz. La siembra del cereal en la zona comienza en apenas unos 45 días y muchos aún siguen sin contar con todos los insumos necesarios.

24.07.2007
Infocampo
Infocampo

En la región Sur de Santa Fe, la baja disponibilidad de insumos y los crecientes costos de producción están promoviendo un replanteo en los cultivos por producir. Se suponía en la zona que este iba a ser el gran año del maíz. Pero ahora eso no está tan claro (cuando faltan apenas unos 45 días para el comienzo de la siembra del cereal).

“Hasta el momento la postura de los productores de la zona es mantener el área de maíz ante los aumentos en los costos y la falta de disponibilidad de insumos, pero creo va a ser muy difícil que así sea”, dijo hoy a Infocampo Adrián Rovea, asesor del CREA Teodelina.

“Lo que más nos está afectando es el manoseo en los precios; todos los días nos pasan costos distintos”, aseguró Rovea, para luego agregar que “estamos ante una situación de mucha incertidumbre”.

En la zona, los precios solicitados por el glifosato pueden llegar a los 4,0 $/litro, mientras que la posibilidad de realizar una compra importante de nitrógeno es muy acotada y, si se logra, se hace por valores superiores a 500 u$s/tonelada.

Eduardo Sánchez de Bustamante, presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, dijo hoy que “la rentabilidad del maíz se va a ver muy afectada si nos siguen aumentando los precios de los insumos todos los días”.

“La intención (inicial) de siembra de maíz (200708) superó todas las expectativas y por eso hoy, en buena medida, no se consiguen fertilizantes ni semillas templadas”, indicó Sánchez de Bustamante. “Esta situación nos lleva a replantearnos los planes que teníamos un tiempo atrás”, agregó.

Los productores de la zona sur de Santa Fe prevén además que los rendimientos del cultivo de maíz podrían ser menores a los proyectados ante la imposibilidad de abastecerse en cantidad suficiente de híbridos de alto potencial.

“Hoy es imposible contar con maíces de punta, por lo que la rentabilidad del negocio se vería seriamente afectada”, dijo a Infocampo Carlos Castagnani, empresario agrícola de la zona de Santa Isabel.

Otro de los inconvenientes que afecta a la producción santafesina es el incremento en el precio del gasoil y la baja dispobinilidad del combustible en muchas de las estaciones de servicio del sur de la provincia de Santa Fe. “El gobierno nacional debería asegurar el normal abastecimiento de gasoil, porque de lo contrario el área de siembra se va a ver disminuida y esto sería un desastre total”, comentó Castagnani.

Por su parte, Tomás Aramendi, productor de Venado Tuerto, manifestó que “muchos productores (de la zona) ya se están volcando a la soja porque la siembra de maíz va a ser muy cruda” en las actuales condiciones.

“Además, las empresas provedoras de insumos comentan que esta crisis nunca la vivieron y que se les va a hacer difícil la subsistencia si esta situación perdura en el tiempo”, añadió Aramendi.

Javier Lanari

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.